Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Iván Archivaldo Guzmán. Foto de ICE

Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Mario “N”, alias el Niño, y Mario Alberto “N”, también conocido como el 7, suegro y cuñado respectivamente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud.

Los abogados de los familiares de Guzmán Salazar solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que en próximos días se definirá si son vinculados o no a proceso.

Tanto el Niño como el 7 permanecerán internos en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Cabe señalar que los dos sujetos son señalados por autoridades federales como operadores financieros de Los Chapitos,

Los familiares de Guzmán Salazar fueron detenidos a inicios de semana en un operativo realizado en Zapopan, Jalisco.

“Se desplegó un operativo interinstitucional y se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde se detuvo a dos hombres de 44 y 69 años de edad, ambos operadores financieros de un grupo delictivo”, se apuntó en un comunicado de l secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En los domicilios se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y equipos electrónicos.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es considerado uno de los líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sianloa. Es uno de los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.

Además, es uno de los 10 criminales más buscados por el Administración para el Control de Drogas de losEstados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Con información de López-Dóriga Digital