Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Diálogos con López Obrador en Tercer Grado; la Guardia Nacional (II)

            La ley es nada si no se cumple o no se hace cumplir. Florestán.

En esta entrega de mis diálogos con el presidente electo López Obrador, el lunes en Tercer Grado, me referí a la Guardia Nacional, de la que he dicho que es Ejército con una estructura de mando militar que dependerá del secretario de la Defensa Nacional.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD).- Presidente electo, he hablado de que la Guardia Nacional es un Ejército con otro uniforme, la Policía Militar. Usted habló de Policía Militar, Policía Naval y Federal. Le pregunto: ¿Va a desaparecer a la Policía Federal?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO).- Las tres…

JLD.- No, nada más dígame antes, ¿Va a desaparecer a la Policía Federal?

AMLO.- Sí, poco a poco. Se van a ir incorporando a la Guardia Nacional si lo autoriza el Congreso. Las tres se van a integrar. Van a formar parte de la Guardia Nacional.

JLD.- Pero a ver, obviamente no va a desaparecer la Policía Militar del Ejército, porque la necesita…

AMLO.- Sí, sí.

JLD.- ¿No van a tener ya sección de Policía Militar y Policía Naval?

AMLO.- Ya no, no, no. Al momento que esté la Guardia Nacional es una corporación, como existe en Francia, existe la Gendarmería que pertenece al Ejército francés.

JLD.- No, En Francia depende del ministerio del interior, no de la defensa.

AMLO.- Sí, pero su capacidad operativa…

JLD.- Ah eso es otra cosa.

AMLO.- Está militarizada. En España, la Guardia Civil

JLD.- Que no depende de nadie, más que de la Guardia Civil.

AMLO.- Sí, pero tiene una formación militar.

JLD.- Eso es cierto. A lo que me refiero es, después de escucharlo durante años decir que el Ejército tenía que volver a sus cuarteles ¿Qué información tuvo como presidente electo? ¿O qué registró o qué supo para tomar esta decisión de crear un cuerpo militar? que dependa de un mando militar que a su vez dependa del titular de la SEDENA y a la vez de usted como comandante supremo de las Fuerzas Armadas. ¿Qué supo? ¿Qué conoció? ¿Qué le dijeron? ¿Qué encontró? ¿Qué le llevó a tomar esta decisión que contradice lo que usted había sostenido siempre?

AMLO.- Mira Joaquín, dos cosas, sin que te acepte, o como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que me contradigo…

JLD.- Bueno, que tomó una decisión diferente a lo que había dicho.

AMLO.- Ah bueno sí, a lo que yo pensaba. Que tampoco lo he reiterado tanto, o sea, no, no, no he reiterado mucho…

JLD.- Que el Ejército vuelva los cuarteles.

AMLO.- No, no, no, no. Y te invito a que lo pruebes, nunca he dicho eso.

JLD.- ¿Que nunca he dicho que el Ejército (vuelva) a los cuarteles?

AMLO.- Me lo vas a encontrar, a lo mejor en un… No, –se rehízo- no lo vas a encontrar. No, por eso, no me lo puedes probar, o sea, puede ser que lo haya dicho en alguna ocasión una o dos veces, pero he sido muy cuidadoso en eso.

La respuesta a este emplazamiento, próximamente.

Aunque las benditas redes ya lo documentaron.

 Nos vemos mañana, pero en privado.