Minuto a Minuto

Internacional Embajada de México en Israel pide a connacionales preparase ante cualquier emergencia
La Embajada de México en Israel emitió un aviso a los connacionales que se encuentran en la región de Medio Oriente
Nacional Disminuyen en 50% los homicidios en Sinaloa gracias a Estrategia Nacional de Seguridad
El Gbierno de México destacó una disminución en los homicidios en Sinaloa, entidad que vive una ola de violencia desde septiembre de 2024
Vida y estilo Sin prisa…
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Vida y estilo Entre pétalos y espinas
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los juegos del jornada 8 del Clausura 2026?
Entre el viernes 27 y el sábado 28 de febrero se disputarán los partidos de la jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX
Estampida durante festival por el Día Mundial de la Mariguana afuera del Senado
Estampida durante festival por el Día Mundial de la Mariguana en el Senado. Captura de pantalla

En el marco del Día Mundial de la Mariguana, activistas y consumidores se congregaron al exterior del Senado de la República para realizar un festival y exigir una ley para regular su consumo lúdico.

Durante la manifestación se presentó un tumulto entre los presentes y hubo una estampida, sin que se conozcan hasta el momento las razones. Hasta el momento, no se reportan lesionados.

El periodista Israel Aldave, de Grupo Fórmula, constató que en el evento se ha presentado venta de mariguana.

La lucha por la legalización de la marihuana lleva más de un lustro en México.

Uno de los primeros avances se dio en 2015, cuando Juan Francisco Torres Landa, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), se convirtió en uno de los primeros cuatro mexicanos en obtener un amparo de la Suprema Corte para cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos.

Posteriormente, y aunque con un sustancial retraso tras su aprobación en el Congreso en 2017, se publicó en 2021 el reglamento para la venta y distribución de marihuana medicinal en el país.

Pero desatendiendo los exhortos de la Suprema Corte hasta en tres ocasiones, el Congreso mexicano ha fracasado en regular el cannabis recreativo.

Ello pese a que el alto tribuanl tumbó en un falló histórico el 28 de junio de 2021 los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de marihuana recreativa.

Y el 2 de diciembre de 2021, el Supremo concedió un amparo donde se declaró inconstitucional la prohibición de la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo “con fines distintos a los médicos y científicos”.

No obstante, el cannabis permanece en un confuso limbo legal, puesto que sigue penalizado en el Código Penal y el Gobierno todavía no ha otorgado permisos para el autoconsumo, según denuncian los activistas y consumidores, que todavía pueden ser arrestados por llevar más de cinco gramos de marihuana.