
El general brigadier Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas, reveló detalles de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano
En febrero se conmemoraron dos importantes fechas para la historia de México: el día 10 se celebra el Día de la Fuerza Aérea, mientras que el 19 se conmemora el Día del Ejército Mexicano.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, el general brigadier Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas, comandante de la Primera Brigada Independiente del Ejército mexicano, detalló la importancia de ambas fechas.
“Es el 113 aniversario por parte del Ejército Mexicano y el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”, apuntó.
Quienes conformamos el Ejército mexicano, a diferencia del Ejército de otros países, somos gente de de pueblo. Nos hacemos, nos incorporamos, nos educamos y nos profesionalizamos para ocupar las diferentes jerarquías”, indicó.
El general brigadier Gómez Vargas apuntó que en el marco de los días del Ejército y Fuerzas Aérea se llevaán a cabo varios eventos, entre ellos una carrera deportiva.
“En el contexto de este mes del legad, el 113 aniversario del Ejército, el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, va a haber varios varios eventos, entre ellos una carrera el día 22 de febrero, la Carrera por la Gran Fuerza de México, en donde invitamos a todos, a toda la ciudadanía”
“Recordemos también que en este mes, en el mes de febrero, pues está la Marcha de la Lealtad, de la lealtad, el Día de la Bandera. Tendremos varios eventos en el contexto del mes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana.
Origen del Día del Ejército Méxicano
El Día del Ejército Mexicano se celebra cada 19 de febrero, fecha en donde se reconoce la labor de las fuerzas armadas de tierra en la defensa de la soberanía nacional y su constante apoyo a la población civil.
La celebración tiene sus raíces en la Revolución Mexicana:
Tras el asesinato de Francisco I. Madero y el golpe de estado de Victoriano Huerta en 1913, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se negó a reconocer el gobierno usurpador.
El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso de Coahuila emitió un decreto que otorgaba facultades a Carranza para crear una fuerza armada que restableciera el orden constitucional.
De ahí surgió el Ejército Constitucionalista, que años más tarde se convertiría en el actual Ejército Mexicano.
Sin embargo, fue hasta el año 1950 que el presidente Miguel Alemán Valdés instituyó oficialmente el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano.
Con información de López-Dóriga Digital