Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. investiga a México, China, la UE y otros países por posible afectación a su industria
Según el gobierno de EE.UU., en varios sectores industriales muchos países producen más de lo que pueden absorber sus propios mercados
Internacional Trump dice que EE.UU. investiga un supuesto complot iraní con drones contra California
Trump dijo que autoridades federales revisan un memorando del FBI que advierte sobre un posible ataque con drones iraníes contra EE.UU.
Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
IMSS pide evitar reuniones por Día de la Candelaria y moderación en consumo de tamales
IMSS pide evitar reuniones por Día de la Candelaria y moderación en consumo de tamales. Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a evitar, en la medida de lo posible, reunirse con personas en lugares como el trabajo o el hogar el próximo Día de la Candelaria.

A través de un comunicado, el Instituto recordó que la pandemia de COVID-19 no ha terminado y pidió extremar medidas para reducir riesgos de contagio.

“En caso de conmemorar esta celebración del 2 de febrero, la recomendación es mantener las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos, a pesar de cumplir con el cuadro completo de vacunación” indicó el doctor Diego Salomón Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud.

“Si bien la población está actualmente comenzando a completar sus esquemas de vacunación por grupo de edad, no debemos olvidar que el estar vacunados no significa que no nos vamos a contagiar, sino que la vacuna nos protege de formas graves de la enfermedad, de tal modo que los contagios pueden seguir si bajamos la guardia y provocar que la pandemia se siga expandiendo”, abundó.

Balcón Caro señaló que México cuenta con una cultura muy arraigada en los festejos y sobre todo de carácter religioso; sin embargo, es importante que la población recuerde que la pandemia aún continúa y se ha extendido por diversos lugares, actualmente a través de la variante ómicron, altamente contagiosa y existen personas que aunque sean asintomáticas, pueden contagiar a otras.

El especialista del IMSS explicó que en caso de reunirse para conmemorar el Día de la Candelaria, se deben de moderar las porciones de comida a consumir en estas fechas y sobre todo, en la medida de lo posible, tratar de compensarlo con actividad física para que esto no se vuelva un problema de salud a largo plazo.

“Si consumimos un tamal con una taza de atole, estaríamos hablando entre 900 y mil 100 kilocalorías. Para que nuestro organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo que acabamos de consumir, tendríamos que correr una distancia de 15 kilómetros aproximadamente a una velocidad de siete kilómetros por hora, más o menos sería una carrera de más de dos horas para poder hacer que nuestro cuerpo gastara esta energía”, dijo.

Recomendó no exceder la ingesta de tamales o alimentos durante la reunión, disminuir la porción a consumir, y sustituir el atole por una taza de café sin azúcar, a fin de evitar el ingreso de kilocalorías extras al cuerpo.

Recordó que es importante que las personas estén alertas ante dolor de cabeza, fiebre, escurrimiento nasal, tos, falta de aire, “si luego de reunirnos en casa en estas festividades, uno de los asistentes comienza a presentar síntomas, se debe estar alerta de su estado de salud e informar al resto”.

“Si estos síntomas comienzan a intensificarse, debe acudir a una unidad médica, donde se le podrá brindar atención en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social y debemos estar pendientes del diagnóstico, que en caso de ser positivo para COVID-19, los contactos deben estar alertas ante la aparición de síntomas respiratorios”, destacó.

El médico del IMSS explicó que gracias a las medidas sanitarias y a la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 se ha logrado contener el número de contagios o que la gente que haya enfermado no sea de gravedad; por ello invitó a la población a sumarse en esta lucha para frenar la cadena de contagios.

Con información de López-Dóriga Digital