Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Deudos de Zapata 56 exigen detención de dueños de la constructora
Foto de Internet

Matilde Téllez Cárdenas y Karla Kaori Santos Sánchez murieron durante el sismo del 19 de septiembre, luego de que colapsarla el edificio en Zapata 56, en la colonia Portales Norte. Su familia exige a la autoridades girar una orden de aprehensión contra los dueños de la constructora Canada Building System.

“Pido en este caso a las autoridades que giren una orden de aprehensión en contra de los dueños de la constructora que son: José Arturo Cevallos y José Ernesto Cevallos, papá e hijo”, precisó Martín Hernández Téllez, familiar de las víctimas.

El hijo de Matilde Téllez Cárdenas y esposo de Karla Kaori Santos Sánchez pidieron justicia y que los responsables paguen por la muerte de sus familiares, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Deudos de Zapata 56 exigen detención de dueños de la constructora - zapata-56-2
Foto de Ivette Lira

Este jueves el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio dio a conocer que se concretó la primera detención de una persona relacionada con el delito de homicidio por los derrumbes ocurridos con motivo del sismo de septiembre pasado.

Indicó que se trata de Jaime Smith Ríos por una acusación de homicidio con dolo virtual y está relacionado con el edificio de departamentos ubicado en la calle Zapata 56, de la delegación Benito Juárez, donde Matilde y Karla perdieron la vida.

“En las investigaciones que se hicieron en este inmueble que se colapsó y que se derrumbaron departamentos, les quiero comentar que el peritaje terminó con la siguiente conclusión: La memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales. La cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación; no cuenta con la constancia de seguridad estructural. Esto es la conclusión que dio el perito en ingeniería forense que nosotros tenemos en la institución”, indicó Garrido.

Deudos de Zapata 56 exigen detención de dueños de la constructora - zapata-56-2

Smith Ríos en su primera audiencia declaró que él solo era el encargado de la instalación eléctrica, gas y agua, no de la construcción. Martín Hernández Téllez refirió que solo las autoridades determinarán si estas declaraciones son ciertas.

Será el próximo domingo a las 17:00 h, cuando se lleve a cabo la segunda audiencia del caso.

Redacción