Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Detienen a Zhi Dong Zhang en Cuba, capo del fentanilo que se fugó de CDMX
En la foto Zhi Dong Zhang, ciudadano chino acusado de ser operador del CJNG. Foto de SSPC

El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, señalado por ser un capo del fentanilo y quien se fugó de un arresto domiciliario en Ciudad de México, fue detenido hace algunas semanas en Cuba.

Autoridades cubanas ya notificaron al Gobierno de México la recaptura del presunto capo también conocido como Brother Wang, implicado en el abastecer de fentanilo a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa,  grupos criminales denominados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.

Fuentes de Seguridad indicaron que el criminal chino habría ingresado a la isla con una identidad falsa. Se espera que en las próximas semanas sea trasladado a México.

Zhi Dong Zhang fue detenido en octubre de 2024 pero se fugó de su arresto domiciliario el 11 de julio del año en la Ciudad de México, justo cuando se encontraba en un proceso de extradición a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante chino escapó de un inmueble de la colonia Lomas de Padierna de la alcaldía Tlalpan por medio de un túnel. Estaba bajo vigilancia de agentes de la Guardia Nacional.

Según la investigación, el capo chino obtuvo ganancias de hasta los 150 millones de dólares anuales por tráfico de drogas.

Debido a sus actividades criminales, contaba con una orden de aprehensión girada en octubre de 2022 por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, Estados Unidos, por trece cargos de tráfico de cocaína, fentanilo y lavado de dinero.

Las autoridades apuntaron que sus operaciones se extienden, además de Estados Unidos, a Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.

A raíz e su fuga, el presunto delincuente contaba con una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Con información de López-Dóriga Digital