Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Detienen a rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Foto de Universidad Autónoma de Zacatecas

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue detenido este 10 de mayo.

FISCALÍA INFORMA A RUBÉN “N” SOBRE INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA

Sábado 10 de mayo.
La Fiscalía General de Justicia del…

Publicado por Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas en Sábado, 10 de mayo de 2025

Por medio de un comunicado en redes sociales, la Fiscalía estatal indicó que el rector es señalado por el delito de violación equiparada agravada, realizándose este mismo sábado la audiencia de formulación de imputación.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado en su actuar legal e imparcial, llevó a cabo la detención de Rubén ‘N’, mismo que contaba con un mandamiento judicial vigente por el delito violación equiparada agravada”, se lee en el boletín de prensa.

La autoridad estatal precisó que a petición de la defensa del imputado, la audiencia tendrá continuación el próximo 12 de mayo, fecha en la que deberá resolverse la situación jurídica del imputado, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y oficiosa.

“Se precisa que la atribución de estos hechos corresponde a la esfera personal del imputado, sin que exista conexión alguna con su desempeño o gestión dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, enfatizó.

Según datos del Registro Nacional de Detenciones, el rectorfue detenido por agentes de la Policía Ministerial de Investigación en la colonia Lomas del Consuelo, ubicada en el municipio de Guadalupe.

El secretario general interino de la UAZ, Armando Flores de la Torre, detalló que funciones académicas y administrativas de la institución educativa continuarán desarrollándose con normalidad.

“El procedimiento que está atendiendo el doctor Rubén de Jesús Ibarra Reyes es un procedimiento meramente personal, no tiene nada que ver con la institución”, apuntó en conferencia de prensa este sábado.

El funcionario de la UAZ dejó en claro que institución no se encuentra acéfala tras lo ocurrido, debido a que la normatividad contempla este tipo de situaciones.

“La ley orgánica le da la posibilidad al secretario general de sustituir de forma ordinaria al rector, en tanto sea llamado el consejo universitario”, destacó el encargado del despacho de la Rectoría.

Con información de López-Dóriga Digital