Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Detienen al ‘Lupe’ Tapia, operador de Ismael ‘Mayo’ Zambada
Foto de Especial

Autoridades federales llevaron a cabo la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, alias Lupe Tapia, señalado por ser operador de alto rango de Ismael Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

La captura del operador fue realizada en la sindicatura de Tacuichamona, la cual e encuentra ubicada de Culiacán, en el estado de Sinaloa, según información de fuentes federales.

Medios locales apuntaron que en la madrugada de este jueves, autoridades federales llevaron a cabo un fuerte despliegue de elementos en la zona rural de Culiacán.

Según información de las autoridades de la DEA estadounidense, Lupe Tapia es propietario de varias empresas, incluidas de autobuses y camiones con remolque en territorio mexicano. 

Como coordinador de transporte del Cártel de Sinaloa, se apuntó que Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

“Tapia-Quintero, un aliado de confianza del Cartel de Sinaloa, controlaba rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, México, hasta puntos de destino a lo largo de la Frontera Suroeste”, argumentó la DEA. 

Fue acusado formalmente por un gran jurado federal de EE.UU. en febrero de 2013 por varios cargos, entre ellos Conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.

Con información de López-Dóriga Digital