
La Fiscalía de Quintana Roo informó que un líder criminal de Tamaulipas ordenó el asesinato del capitán José Roberto Rodríguez Bautista
Autoridades detuvieron a uno de los implicados en el asesinato del capitán José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad de Tulum, en Quintana Roo.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata de Alejandro N., alias ‘el Rayo’, de 42 años de edad y originario de Taxco, Guerrero; miembro de un grupo criminal del norte del país.
La Fiscalía de Quintana Roo detalló que la detención ocurrió el 27 de marzo en el puerto de Veracruz, en coordinación con fuerzas estatales y federales.
Trabajos de Inteligencia revelaron que tras el asesinato el hoy detenido escapó a Tampico, Tamaulipas, desde donde se trasladó a Veracruz.
Una vez asegurado, ‘el Rayo‘ fue trasladado a Cancún para su presentación ante un juez, quien le fijó la prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio culposo.
Participó en el homicidio por indicaciones de un líder criminal de Tamaulipas”, detalló la Fiscalía quintanarroense.
Según la investigación, el líder criminal de Tamaulipas estaba inconforme con las acciones del capitán Rodríguez Bautista como parte de la policía investigadora de Colima, así como por participar en un cateo en límites con Jalisco.
El hoy detenido es un sujeto peligroso, presuntamente está relacionado con más de 100 ejecuciones perpetradas en el norte del país”, añadió la Fiscalía.
El secretario de Seguridad de Tulum fue seguido durante al menos cinco meses, durante los cuales se vigilaron sus movimientos, rutas y personal a cargo de su seguridad.
Asimismo se halló que intentaron asesinarlo en seis ocasiones distintas.
‘El Rayo‘ participó en la logística, planeación y ejecución del asesinato cometido el pasado 21 de marzo, en coordinación con 8 sicarios más originarios de la Ciudad de México y Veracruz, uno de los cuales murió el día de los hechos.
Para el homicidio se utilizaron un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre 40 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Quien perpetró la ejecución fue un ciudadano guatemalteco apodado ‘el Chaparro‘ o ‘el Guatemalteco’, elegido por su perfil violento y sanguinario, al tener experiencia en desmembrar los cuerpos de sus víctimas.
La Fiscalía de Quintana Roo afirmó trabajar en la ubicación y detención del resto de los participantes, para quienes buscará la sentencia máxima por homicidio, que es de 50 años de cárcel
Con información de López-Dóriga Digital