Minuto a Minuto

Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Cae ‘el Pelón’, líder de La Chapiza y generador de violencia en Sinaloa y Sonora
Omar Félix Loaiza, alias 'el Pelón' o 'el 8'. Foto de SSPC

Fuerzas federales detuvieron a ‘el Pelón‘, identificado como líder de La Chapiza y generador de violencia en Sinaloa y Sonora.

La detención fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Omar Félix Loaiza, también conocido como ‘el 8’, coordinaba desde el 19 de septiembre la ofensiva de los hijos de Joaquín Guzmán Loera contra ‘los Mayos‘ en Sinaloa.

Se le señala de tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, así como de la producción y comercialización de fentanilo hacia Arizona.

Tenía su centro de operación en el noreste de Sonora.

El Pelón‘ fue asegurado en la colonia Las Quintas de Culiacán, Sinaloa, en cumplimiento de una orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas.

De acuerdo con investigaciones, Omar Félix Loaiza mantuvo una alianza desde julio de 2022 con Eric Jesús Cabrera, alias ‘el Duranguillo’ o ‘Delta 1’, para enfrentar a la facción de Los Cazadores-Los Salazar, por el control de rutas de tráfico en la región Altar-Sásabe de Sonora.

Había permanecido en Sonora hasta que sufrió un intento de homicidio y regresó a Sinaloa.

Se sabe que hace uso de drones cargados de explosivos, mismos que pretendía usar en ataques en próximos días.

Con información de López-Dóriga Digital