Minuto a Minuto

Deportes Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul, nuevo líder general
Cruz Azul derrotó a los Rayados de Monterrey para asaltar el liderato general del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Televisión pública iraní confirma la muerte del ayatola Alí Jamenei
La televisión pública iraní confirmó la muerte del ayatola Alí Jamenei, tras los ataques realizados por Estados Unidos e Israel
Nacional Aseguran más de 240 kilogramos de droga en Cabo San Lucas, BCS
Secretaría de Marina y autoridades de Baja California Sur aseguraron armas y 240 kilos de droga en Cabo San Lucas
Nacional Jalisco está de pie, será la mejor sede del Mundial 2026: Pablo Lemus
El gobernador Pablo Lemus afirmó que el pueblo de Jalisco fue solidario y responsable durante los hechos del domingo 22 de febrero
Internacional Un muerto y 11 heridos en los aeropuertos de Abu Dabi y Dubái tras ataques de Irán
Dichos ataques en Abu Dabi y Dubai son una respuesta a los bombardeos sobre Irán la mañana del sábado 28 de febrero
Detienen a ‘el Payo’, operador de los Beltrán Leyva señalado por trafico de fentanilo a EE.UU.
Foto de SSPC

la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención en Los Mochis, Sinaloa, de Juan Pablo “N”, alias el Payo y/o el Payo Zurita, vinculado con el tráfico de fentanilo y metanfetamina hacia los Estados Unidos y ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.

En un comunicado, la SSPC detalló que dicha acción fue liderada por elementos de de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con integrantes de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina (Semar) y Guardia Nacional.

Juan Pablo “N” es identificado como uno de los líderes de la organización de los Beltrán Leyva y trabaja para Oscar Manuel Gastélum Iribe, alias ‘el Músico’, y Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’.

Según la información, agentes de seguridad ubicaron un domicilio en Los Mochis donde se resguardaba el Payo, quien contaba con una orden de aprehensión por tráfico de fentanilo y metanfetamina.

Tras obtener las pruebas, un juez de control autorizó la intervención del inmueble donde se detuvo al narcotraficante además de hallar dos armas de fuego cortas.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley, y junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

En tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.

El titular de SSPC, Omar García Harfuch, informó hace una semana que la ‘Operación Frontera Norte’ de México, acordada con Estados Unidos, ha logrado el decomiso de 189.81 kilogramos de fentanilo y un millón 136. mil 62 pastillas de esta droga sintética.

Además, se han desarticulado 915 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas, asegurando más de un millón de litros y 376 kilogramos de esta sustancia.

Asimismo, se han concretado unas tres mil 500 detenciones, incluyendo capos buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), a poco más de tres meses del acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para evitar aranceles a México y reforzar el combate contra el tráfico de drogas.

Con información de EFE