Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Detienen en Cancún a peruano con 90 mil dólares falsos
Foto de Noticieropolicial.com

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el Aeropuerto Internacional de Cancún a un hombre de origen peruano, quien arribó en un vuelo comercial procedente de Lima, Perú, en posesión de cerca de cien mil dólares estadunidenses falsos.

Humberto Corona Ramírez, coordinador general de la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, explicó que la detención se realizó en la zona de rayos “X” de la Aduana de la Terminal Dos.

Durante la revisión del equipaje se detectó un doble fondo, en cual encontraron los 92 mil 700 dólares, equivalentes a cerca de un millón 668 mil 600 pesos, detalló el funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En seguimiento de estos hechos, Seido ejerció su facultad de atracción, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Al realizar las primeras diligencias, dicha unidad “dio parte a la representación consular del detenido, y ordenó la intervención a perito en materia de documentoscopía, quien concluyó que los billetes analizados eran falsos”, detalló.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de la federación, solicitó audiencia inicial ante el juzgado de Distrito del Centro de Justicia Penal, con sede en Cancún, Quintana Roo.

Dicho órgano jurisdiccional resolvió calificar de legal la detención de esta persona, así como formulada la imputación y la vinculó a proceso por el delito de Falsificación de Moneda, en la modalidad de introducción al territorio nacional de piezas con imágenes y elementos con apariencia de dólares de los Estados Unidos de América.

El representante social de la federación obtuvo también la media cautelar de sometimiento del imputado al cuidado y vigilancia de la estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración ubicada en Chetumal, Quintana Roo, lugar donde fue llevado el imputado, durante el tiempo que dure el proceso.

El funcionario destacó que con esta acción, la PGR evitó que esta cantidad dólares estadounidenses falsos circularan en territorio nacional, en particular en Cancún, una de las principales zonas turísticas del país donde se capta mayor número de divisas.

Redacción