Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Detienen a hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Foto de Internet

Este lunes Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad del gobierno federal, informó de la detención de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido este fin de semana por elementos de las Fuerzas Federales.

Detienen a hijo de 'El Azul' en Culiacán - Renato-Sales-Heredia
Renato Sales Heredia ante medios. Foto de Segob.

Ante los medios, señaló que tras labores de investigación y del trabajo coordinado de las dependencias de inteligencia y de seguridad, el pasado jueves 19 de enero, en las inmediaciones de Culiacán, fuerzas federales encabezadas por la división antidrogas, lograron la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios por esta administración.

Juan José Esparragoza Monzón, de 45 años, es originario de Culiacán y se le considera probable responsable de coordinar una red de droga y administrar recursos de una asociación delictiva, que utilizaba para comprar inmuebles y administras empresas en Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Baja California.

Además, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.

Como parte de las operaciones de patrullaje y vigilancia, se ubicó a Esparragoza Monzón, alias ‘El Negro’, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada: el Cártel de Sinaloa. Asegurándole un arma larga, dos cortas, tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína. Al imputado se le leyó su cartilla de derechos y en todo momento se le respetaron. Después fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público en Culiacán.

Detienen a hijo de 'El Azul' en Culiacán - El-Azul
‘El Azul’. Foto de PGR.

En tanto, a Juan José Esparragoza Moreno, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura. Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por información.

Redacción