Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inauguran Expo Acero Veracruz 2026
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, inauguró la Expo Acero 2026, evento que reúne a empresas y líderes del sector
Internacional Jueza ordena el regreso a EE.UU. de una mexicana deportada pese a estar protegida por DACA
Una juez dio 7 días al Gobierno de EE.UU. para regresar al país a la mexicana María de Jesús Estrada, deportada pese a contar con la protección de DACA
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 24 de marzo
Radar Latam 360 comparte las 5 principales noticias de América Latina y las 3 claves del tablero internacional para estar bien informado
Nacional Detienen a ‘el Chinito’, relacionado con ataque a bares en Chiapas
'El Chinito' es señalado como participante directo en el ataque a dos bares de Villaflores, Chiapas, en diciembre pasado
Ciencia y Tecnología NASA anuncia plan de 20 mil mdd para regresar a la Luna en 2028
La NASA anunció un ambicioso plan de unos 20 mil millones de dólares para acelerar el regreso a la Luna en el año 2028
Detienen a 9 policías y un exagente en Michoacán por desaparición forzada y secuestro
Foto de FGE Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó de la detención de nueve policías municipales activos y un exagente por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas y secuestro, ocurridos en los meses de abril y mayo del año en curso.

En un comunicado, la autoridad michoacana apuntó que se trata de nueve agentes en activo y un expolicía del municipio de Taretan.

Los policías activos detenidos fueron identificados como: Anwer “N”, Nora Deria “N”, Pablo “N”, Jorge Cristóbal “N”, Moisés “N”, José Luis “N”, Jesús “N”, Jorge “N” , María Elena “N”, así como el exagente Cristóbal “N”, quienes de acuerdo con datos que constan en la carpeta de investigación, en momentos distintos, presuntamente privaron de la libertad a dos personas; desconociéndose hasta el momento el paradero de una de ellas.

De las investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional de Uruapan se desprende que, alrededor de la 01:50 h del pasado 10 de abril, los imputados privaron de la libertad a José Adolfo “N” y lo llevaron en un vehículo oficial al área de barandilla, lugar donde permaneció hasta las 15:45 h. Luego fue trasladado a otro punto, desconociéndose su paradero, desde ese momento.

Asimismo, el 15 de mayo, interceptaron a una persona que se encontraba sobre el boulevard Barrio Alto, en Taretan, y la llevaron al área de internamiento municipal. Al día siguiente fue liberada, luego de realizar el pago de una determinada suma monetaria.

Estos hechos dieron origen a una investigación que fue llevada a cabo por la Fiscalía Regional de Uruapan, que logró establecer la participación de los nueve policías y un exagente municipal, de quienes solicitó la respectiva orden de aprehensión, que fue cumplimentada este día por personal de la institución en una acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos serán presentados ante el órgano jurisdiccional con sede en Uruapan, para que resuelva su situación jurídica.

Con información de López-Dóriga Digital