Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Detienen a 67 migrantes en Quintana Roo y a más de 100 en Zacatecas
Migrantes detenidos por el INM. Foto de @INAMI_mx

Autoridades detuvieron a 67 migrantes de India y a uno de Perú en Isla Mujeres, Quintana Roo, y a 116 de Centro y Sudamérica en Zacatecas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo divulgó en un comunicado que en el primer operativo encontraron a 68 hombres dentro de un conjunto habitacional en Quintana Roo, donde los extranjeros ahora permanecen en estancias migratorias en Cancún y en Chetumal.

Detienen a 67 migrantes en Quintana Roo y a más de 100 en Zacatecas - migrantes-procesados-en-instalaciones-del-inm-1024x605
Migrantes procesados en instalaciones del INM. Foto de @INAMI_mx

En la región, el INM comenzó el proceso administrativo migratorio para verificar su situación en el país.

El segundo operativo ocurrió en Sombrerete, Zacatecas, donde autoridades federales y estatales de seguridad localizaron a 116 personas extranjeras a bordo de dos camiones de carga.

Los agentes identificaron a 94 migrantes de Guatemala, 13 de Ecuador, cinco de Honduras, tres de El Salvador y uno de Nicaragua.

Entre ellos, ubicaron a cinco núcleos familiares y a 12 menores de edad no acompañados, a quienes llevaron al albergue ‘Amor con Amor sin Fronteras’, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Autoridades ministeriales iniciaron un proceso de investigación para determinar si las personas extranjeras fueron víctimas de privación ilegal de la libertad”, expuso el INM.

El Gobierno de México reforzó este año los controles en su territorio tras el aumento de 77 por ciento de la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782 mil personas en esta situación.

“El Gobierno de México, a través del INM, trabaja en estricto apego a la Ley de Migración, así como a la atención y salvaguarda del interés superior de la niñez, para garantizar una movilidad humana segura, ordenada y apegada al pleno respeto de los derechos humanos”, afirmó ahora el INM.

Con información de EFE