Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Detiene Policía Federal a seis por suplantar identidad
Las extorsiones telefónicas se intensifican en esta época. Foto de Getty Images

Fuerzas Federales, encabezadas por la Policía Federal, detuvieron a seis personas, presumiblemente vinculadas con fraudes y extorsiones a través de sitios en internet que utilizaban el nombre, la imagen y los logotipos de instituciones y empresas del sector público y privado.

El comisario general de la Policía Federal, José Antonio Vega Menchaca, dio a conocer lo anterior y señaló que los detenidos también están relacionados con delitos contra la salud y acopio de armas.

En un mensaje a medios de comunicación, expuso que se aprehendió a Antonio “N” y Harry “N”, identificados como los encargados de las actividades delictivas de la organización, además de administrar los sitios en internet falsos, sin efectuar un solo disparo.

El funcionario añadió que igualmente se detuvo a Oscar Eduardo “N”, David Esteban “N”, Pablo “N” y Henry “N”, quienes fungían como colaboradores en el grupo delictivo.

Mencionó que en el operativo les fueron asegurados 17 vehículos de lujo, cuatro cuatrimotos, tres motocicletas, tres armas largas, cinco cortas, dos armas tipo “pluma” y cartuchos útiles de diversos calibres.

Asimismo, se aseguraron 39 equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, diversos paquetes y envoltorios de aparente mariguana, equipo de cómputo y documentación diversa.

Detiene Policía Federal a seis por suplantar identidad - celulares-viejos
Foto de archivo

Sostuvo que las seis personas detenidas, junto con lo asegurado, quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que determinará su situación jurídica.

Comentó que en el operativo se localizó a tres mujeres, identificadas como parejas sentimentales de igual número de detenidos, quienes fueron trasladadas ante la autoridad ministerial correspondiente en calidad de presentadas.

Informó que la detención de los sujetos fue resultado del seguimiento dado a una denuncia ciudadana que alertaba sobre la venta de maquinaria y vehículos en diversos sitios en Internet, donde solicitaban a los clientes depósitos bancarios previos para supuestamente adquirir los productos ofrecidos.

Relató que una vez hecho el depósito cortaban toda comunicación, sin que el producto fuese entregado.

Por ello, con la información obtenida, un grupo de élite de la Policía Federal, en coordinación con el Agente del Ministerio Público de la Federación, inició labores de campo que permitieron ubicar cinco domicilios en donde pernoctaban los presuntos responsables.

De esta forma, mediante la entrega de diversos partes policiales, se obtuvo la orden de cateo en inmuebles ubicados en los municipios Huixquilucan y Naucalpan de Juárez, estado de México; y en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan, de la Ciudad de México.

Redacción