
Asociación civil exhibió tres contratos de arrendamiento de diversos vehículos relacionados con megadeuda de Humerto Moreira
La asociación civil “Claridad y Participación Ciudadana” de Coahuila destapó tres contratos de arrendamiento de aeronaves fantasma, vehículos robados y chatarra, que fueron considerados en la legalización de la megadeuda heredada por Humberto Moreira.
Gracias a un apercibimiento de arresto contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, la defensa jurídica de la asociación civil obtuvo de un Juez de Distrito una orden para que el gobierno del estado entregara tres contratos que fueron convenidos en los años 2008, 2010 y 2011 con la empresa inmobiliaria Leadman Trade, filial de FICREA.
Dichos contratos, cada uno por 300, 200 y 175 millones de pesos, generan un total de 675 millones de pesos con los que el Gobierno de Coahuila le entregó a Leadman Trade en garantía por un préstamo aeronaves que nunca han estado en territorio coahuilense; vehículos que tienen reporte de robo y otros chatarra, cuyos modelos son de 1975, los cuales luego fueron arrendados por la inmobiliaria al estado por montos injustificables.

Reyes Flores Hurtado, abogado de la asociación civil, dio a conocer, en copias certificadas de los contratos de arrendamiento, mismos que logró a través de amparos interpuestos desde 2011 (fecha en que se destapó la megadeuda heredada por Humberto Moreira), que ni las aeronaves ni los vehículos en cuestión aparecen como propiedad del Gobierno de Coahuila o de Leadman Trade.
“La parte más escandalosa es que se detectan vehículos aéreos que jamás estuvieron en Coahuila que eran propiedad de compañías privadas y, en algunos casos, compañías extranjeras; y en otro caso, hay una aeronave que ni siquiera se fabricó. De acuerdo al número de matrícula, la compañía cambiadora ni siquiera ha llegado al número de serie que dice el contrato”, indicó.
De acuerdo a documentos en poder de este portal, el gobierno de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira pagó, por celebrar los tres contratos, 10 millones de pesos, y mensualmente erogó más de 20 millones de pesos a la arrendadora de Rafael Olvera Amezcua, prófugo de la justicia mexicana por el desfalco de FICREA a cientos de particulares que invirtieron en la financiera.
“Son graves irregularidades que alertan en el destino de la deuda. Ya sabemos que ese dinero entró a las arcas del estado con decretos falsos y procedimientos irregulares, pero insistimos en que no sabemos a dónde fue a parar y no se explica en principio que hubo un desvío ni la razón de la negativa de Rubén Moreira de hacer público ese destino”, indicó.
Flores Hurtado además cuestionó la razón del porqué en las actas entrega recepción del gobierno de Humberto al de Rubén Moreira no se detectó que tres aeronaves (dos jets y una avión pequeño), así como una flotilla de casi mil vehículos no fueron entregados.
El abogado dio a conocer también que Leadman Trade tiene desde hace no más de cuatro años una filial en España, denominada “Leadman Trade España”, la cual fue abierta con un capital de tres mil millones de pesos, monto que coincide con lo investigado al exgobernador Humberto Moreira en enero pasado, cuando fue detenido por autoridades españolas que le acusaban de blanqueo de capitales.
Desde España, esta compañía logró contratos similares con otras entidades como Tabasco o Veracruz.
El presidente de la asociación civil, Armando Guadiana Tijerina exigió al Gobierno de Coahuila una explicación amplia del desvío detectado en los documentos proporcionados por las propias autoridades estatales, quienes a través del vocero José Vega Bautista, se negaron a emitir una postura sobre el tema bajo el argumento de que se encontraban de gira por Torreón y desconocían el tema.
Historial de aviones
Avión 1
Fabricante: CESSNA Modelo: 210-N Turbo. Año: 1980 Matricula: XC-DVI No. Serie: 210-63 Costo: $8,000,000
Avión ligero conocido vulgarmente como “avioneta”…
Físicamente, se comprobó que esa aeronave pertenece al Gobierno de Coahuila.
Avión 2
Fabricante: Bombardier Modelo: LearJet45 Año: 2006 Matricula: XC-VIC No. Serie: 315-90657 Costo: 50,000,000
A esta aeronave se le verificó que la matricula descrita en el contrato, no existe; así como también el número de serie, en virtud de que la fábrica Bombardier, asigno para esos aviones los números de serie conforme al modelo, por ejemplo: 45-001 y el numero que aparece en el contrato es 315-90657, de esta manera los números de serie de esta aeronave no exceden de tres dígitos posterior al modelo.
Cabe señalar que Bombardier fabricó, no más de 400 aeronaves de este modelo, hasta el año 2014.
Como resultado de esto, el avión no pudo ser adquirido en virtud de que no existe la matricula, ni el número de serie. Esta información puede ser verificada en internet, en la página de la compañía fabricante: Bombardier.
Avión 3
Fabricante: Cessna Modelo: P210 Año: 1982 Matricula: XC-GTW No. Serie: P21000281 Costo: $3,500,000
Esta aeronave, cuya matrícula aparece en el contrato, tampoco existe, por lo que se consulto el número de serie que se describe en el mismo y arrojo que está registrado con la matricula N113TT. Se detectó mediante el registro de la Agencia Federal de Aviación de Estadios Unidos (FAA), que este número de serie corresponde efectivamente a una aeronave Cessna, Modelo P210N, cuyo año de fabricación es en 1979, y no en 19982 como lo menciona el contrato.
Esta información se puede consultar en la página web de Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Avión 4
Fabricante: CESSNA Modelo: CESSNA CITATION 500SP Año: 2000 Matricula: N431LC No. Serie: 500-0177 Costo: $30,000,000
En esta aeronave, se detectó que el modelo año 2000, no corresponde al año, como lo indica el contrato, en virtud que esa aeronave, dejó de fabricarse en 1985.
Asimismo, la matricula es norteamericana, por lo cual, se dio seguimiento en varias páginas web que son de acceso público y es información fidedigna, ya que son paginas oficiales pertenecientes al Gobierno Norteamericano.
Se averiguó que esa aeronave pertenece y ha pertenecido a la compañía Cimarron Aviation LLC, bajo la matricula N431LC, que fue asignada por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y su fabricación corresponde al año de 1974, por consecuencia no pudo haber costado los 30 millones de pesos que indica el contrato.
Además, el historial no aparecen registros de que dicho avión haya sido vendido al Gobierno de Coahuila.
En diversas páginas web, queda al descubierto que la matricula está dada de alta en el año 2006 y venció el 31 de julio de 2015, con esto queda demostrado y confirmado que esta aeronave no pudo haber sido adquirida por el Gobierno de Coahuila y si fue así, se incurrió en graves irregularidades de carácter legal puesto que este avión pertenece desde 2006 a la fecha, a la empresa Cimarron Aviation LLC.

Helicóptero 1
Fabricante: BELL Trextron Modelo: Bell 412 Año: 1994 Matricula: XC-GEE No. Serie: 36097 Costo: 40,000,000

Helicóptero 2
Fabricante: BELL Trextron Modelo: Bell 412 Año: 1994 Matricula: XC-GIC No. Serie: 36100 Costo: 40,000,000
En relación a las dos aeronaves de ala rotativa (helicópteros), Bell 412, ambos fabricados en el año de 1994, con matriculas asignadas según el contrato XC-GEE y XC-GIC, no existen en la base de las 897 matriculas de helicópteros que en nuestro país, por lo que se le dio seguimiento conforme a los números de serie 36097 y 36100, respectivamente.
Arrojando como resultado que ambos helicópteros pertenecieron al Gobierno del Estado de México, desde su fabricación, hasta el año de 2006 que fueron vendidos a empresas en los Estados Unidos, el número de serie 36100, que tenia la matrícula XC-JCU, fue vendido Helicopter Expres Inc y el Gobierno norteamericano le asignó la matricula N412HH; Esta empresa lo entrego a una compañía Australiana el 13 de septiembre de 2011 y fue registrado por el Gobierno Australiano con la matrícula VH-EPK.
Y con respecto al helicóptero con número de serie 36097, de igual forma, perteneció al Gobierno del Estado de México, desde su fabricación hasta el año 2006 que fue vendido a una empresa norteamericana y el Gobierno norteamericano le asignó la matricula N412HB, cancelando esa matricula el 7 de mayo de 2007, puesto que se vendió a la empresa canadiense, Eagle Copters y ahí se le asignó la matricula C-FNWH, posteriormente, en junio de 2007 paso a formar parte de Global Vectra Helicop, en la India con la matrícula VT-ZW.
Con esto queda en claro que los helicópteros mencionados jamás pudieron haber sido comprados por el Gobierno de Coahuila.
Esta información puede ser consultada en la página rotorsport.nl
Helicóptero 3
Fabricante: BELL Trextron Modelo: Bell 407 Año: 2001 Matricula: XC-NVB No. Serie: 53502 Costo: 12,000,000
Este Helicóptero perteneció al Gobierno del estado de México hasta el año 2007 en que fue subastado por dicho Gobierno a la compañía Asesa en México y se le asignó la matrícula XA-VLG, la cual aún sigue vigente, por lo que es imposible que haya sido vendida al Gobierno de Coahuila.
Este helicóptero sufrió un accidente en Toluca, el año de 2003. Esto con base en información sacada de la NTSB (Agencia de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos)
Helicóptero 4
Fabricante: BELL Trextron Modelo: Bell 407 Año: 2001 Matricula: XC-NOD No. Serie: 53503 Costo: 12,000,000
Numero de serie correcto es: XC-MOD y fue verificado con su número de serie. Matricula: XC-NOD, fue inventada por los vendedores.
Este Helicóptero perteneció al Gobierno del estado de México con la matrícula XC-MOD y no con la matrícula XC-NOD que indica el contrato.
Todo esto hasta el 2007 que fue adjudicado a una empresa norteamericana, basada en Kailua kona, Hawai, bajo la matricula N407WH
Helicóptero 5
Fabricante: BELL Trextron Modelo: Bell 407 Año: 2001 Matricula: XC-NDZ No. Serie: 53515 Costo: 12,000,000
Este helicóptero perteneció al Gobierno del Estado de México desde el año de su fabricación en 2002, con la matrícula XC-JDZ.
En 2007 fue subastado a una compañía norteamericana, para posteriormente pasar a formar parte de una compañía en Canadá, con la matricula C-GLYY.
Con información de Magda Guardiola