Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Desplome de helicóptero no se debió a falta de combustible: Semar
Captura de pantalla

En conferencia de prensa, la Secretaría de Marina negó que el desplome del helicóptero MI-17 de la dependencia en Querétaro se debiera a un problema de falta de combustible de la aeronave.

Al respecto, el vicealmirante Juan José Padilla Olmos, responsable de coordinación y manejo de aeronaves de la secretaría, y el almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri señalaron que el día 23 de mayo, un día antes de que la aeronave llegara a la zona, en el lugar se encontraba una pipa con 7,500 litros de combustible para abastecer a los vehículos en el sitio.

Añadieron que el helicóptero despegó la mañana del viernes 24 con su capacidad máxima de combustible, arribando a las 11:35 h a la zona de Valle Verde. Alrededor de las 13:24 h, despegó nuevamente con agua para combatir el incendio forestal en la zona con mil 600 litros de combustible.

La Semar señaló que el MI-17 realizó un recorrido de 3 millas antes de desplomarse cuando su tanque se encontraba a la mitad de su máxima capacidad, recalcando que en el video del piloto difundido tras el accidente no se indica que hubiera un problema de combustible.

Explicó además que a lo que se refiere el piloto del helicóptero en la grabación es a la posibilidad de evitar tener que repostar en el aeropuerto, pues en esta clase de aeronaves un minuto de vuelo para ese propósito es un minuto menos en su tiempo de operación.

Por otro lado, sobre el estado en que se encontraba la aeronave, señaló que recientemente se le hizo un mantenimiento general, al punto que el 17 de mayo se le hizo un cambio de motor, realizado en la base de mantenimiento aeronaval en Veracruz, operativo desde 2009 y considerado el mejor en América Latina.

En cuanto al piloto, tenía las certificaciones necesarias para operar y contaba con más de 700 horas de experiencia manejando este tipo de helicópteros. La secretaría indicó que en caso de que hubiera determinado que la aeronave no estaba en condiciones de operar, esta no hubiera despegado.

Finalmente, descartaron que los ajustes presupuestales de la SHCP hayan afectado a la Marina y que las condiciones meteorológicas no presentaban ningún impedimento para despegar, pues las únicas consideradas como problemáticas eran la presencia de humo por el incendio y los vientos propios de una zona montañosa.

La Semar indicó que se recuperaron las cajas negras del helicóptero y que no pueden emitir una opinión hasta que se terminen los análisis correspondientes que permitan establecer con precisión las causas del incidente.

Con información de López-Dóriga Digital