
Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales
El cohete Atlas V-421, que lleva el satélite mexicano Morelos 3, el cual será puesto en órbita, despegó con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
https://www.youtube.com/watch?v=Ep7rEIK0mi4
El ingeniero y ex astronauta de la NASA, el mexicano José Hernández, brindó asesoría para el lanzamiento y dio cuenta de él en Twitter.
La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services responsable de lanzar al Morelos 3, cuenta con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.
El desprendimiento del satélite lanzado a las 05:28 h ocurrirá dos horas y 51 minutos después del despegue y en ese momento el artefacto avanzará hacia la órbita fijada a una altura de 36 mil kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
Una vez pasados 13 días, el satélite, que pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, estará en la posición orbital de 113 grados de longitud oeste sobre el Ecuador.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte dio a conocer que el Morelos 3 proveerá conectividad móvil a dependencias de seguridad del Gobierno mexicano y también enviará alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.
Algunas de las dependencias que utilizarán los servicios de este satélite son las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.
Se espera que el Morelos 3 tenga una vida útil de 15 años, pero será hasta 10 meses después de estar en órbita cuando inicie operaciones.
Con la puesta en órbita del Morelos 3, México contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, confiables y flexibles.
Redacción





