Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Despega avión mexicano que traerá a Emilio Lozoya
Emilio Lozoya. Foto de Notimex / Archivo

La tarde de este martes despegó de la Ciudad de México el avión que trasladará a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde Madrid.

La Fiscalía General de la República informó que en el vuelo de regreso, el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, viajará con el detenido.

La aeronave despegó de la Ciudad de México y llegará a la capital española tras un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.

Una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya Austin esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control en México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.

Ya en esta capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

Apenas el lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

Con información de López-Dóriga Digital