Minuto a Minuto

Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Internacional Trump insiste en tomar el control de Groenlandia
Trump volvió a defender su interés sobre la estratégica isla justo el mismo día en que representantes de Dinamarca y EE.UU. se reúnen
Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Desmienten que muertos puedan votar
Foto de internet

En redes sociales se viralizó la noticia de que el Instituto Nacional Electoral había aprobado votar en nombre de hasta tres familiares muertos.

Se trata de un hecho falso, pues la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que solo podrán acceder al voto aquellos mexicanos que cuenten con su credencial elector vigente y la presenten el día de la elección, además de que deberán estar registrados en el padrón electoral.

Pese a sonar inverosímil el votar por personas sin vida, muchos usuarios de Facebook creyeron la “fake news”, llenando de críticas la publicación de la página Contacto Visión Noticias, donde fue difundida.

Desmienten que muertos puedan votar - voto-votar-elecciones
Foto de Milenio

La noticia, originalmente publicada por el portal de sátira El Ruinversal, detallaba que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, había asegurado que no había impedimento legal “ya que prácticamente la constitución no prohíbe que un muerto pueda votar”.

Los Registros Civiles de todo el país están en constante comunicación con el INE para informar hasta diez días después cuando una persona muere y se emite su certificado de defunción. De esta forma, el Instituto Nacional Electoral da de baja sus nombres del padrón electoral.

Para los comicios del domingo 1 de julio, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalla que el padrón cuenta con cerca de 700 mil personas muertas que no han sido dadas de baja por diversas cuestiones, no obstante, se trata de la tasa más baja de occisos en el padrón electoral de la historia.

Con información de Quadratín