Minuto a Minuto

Nacional Confirma Pemex cinco muertos tras incendio en inmediaciones de Dos Bocas
Por medio de un comunicado se informó que entre las víctimas se encuentra una trabajadora de Pemex
Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Autoridades desintegran parcialmente en Chiapas primera caravana migrante
Guardia Nacional bloquea paso de caravana migrante en Chiapas. Foto de EFE

Unos 500 agentes del Instituto Nacional de Migración, del Ejército y de la Guardia Nacional desarticularon parcialmente la caravana de migrantes que partió el sábado desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, con destino a Estados Unidos.

El operativo fue implementado en el tramo carretero cercano al municipio de Mapastepec, también en el estado de Chiapas, donde los migrantes rompieron tres cercos que instalaron los agentes de la Guardia Nacional con equipos antimotines.

Durante su travesía y en pleno operativo los migrantes, unos 700, lanzaron piedras y palos a las fuerzas militares, que intentaron detenerlos a unos siete kilómetros del municipio de Mapastepec. Sin embargo, lograron llegar hasta el municipio aunque ya cansados y débiles tras los tres días de camino.

En ese tramo carretero, los extranjeros colocaron barricadas con piedras y troncos de árboles para evitar el avance de las fuerzas de seguridad que no habían podido detener el avance de esta primera caravana.

Pero kilómetros más adelante se encontraron con un nuevo cerco de seguridad y decidieron adentrarse a la maleza y las montañas de esta localidad.

Esta primera caravana de migrantes se ha enfrentado con las fuerzas mexicanas que buscan evitar su avance a Estados Unidos.

Autoridades desintegran parcialmente en Chiapas primera caravana migrante - migrantes-descansan-en-mapastepec-antes-de-continuar-su-viaje-hacia-eeuu
Migrantes descansan en Mapastepec antes de continuar su viaje hacia EE.UU. Foto de EFE

En el lugar fueron interceptados unos 120 migrantes entre ellos niños, familias completas y hombres de distintos países que salieron de Tapachula hace tres días.

Los migrantes que superaron la contención y llegaron hasta el municipio de Mapastepec recibieron atención médica y comida y agua por parte de organizaciones promigrantes.

Segunda caravana

Este lunes, una nueva caravana de unos 600 migrantes, partió también desde la ciudad de Tapachula con rumbo a Estados Unidos.

La caravana está conformada por centenares de personas de diferentes nacionalidades. Entre estos, haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños y salvadoreños.

Los migrantes caminaron desde primera hora del lunes unos 20 kilómetros desde Tapachula hacia la carretera que conduce a Huehuetán. Es decir, unas 5 horas bajo los fuertes rayos del sol.

Esta es la segunda caravana que ha emprendió su viaje caminando en menos de tres días tras la salida de una primera con alrededor de 700 personas que buscan ir a Estados Unidos.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, precisamente en un acto desde Chiapas, que su Gobierno seguirá “conteniendo” la migración, si bien pidió a Estados Unidos “soluciones de fondo”.

El flujo migratorio aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca suspendió el programa “Permanecer en México” de su antecesor, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.

Con ello, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Además, el pasado martes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la orden de un juez que restableció el programa “Permanecer en México”.

Con información de EFE