Minuto a Minuto

Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos
Internacional EE.UU. deportó a 86 migrantes amparados por DACA, admite el Gobierno de Trump
Entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2025, fueron detenidos 261 beneficiarios de DACA y 86 de ellos deportados
Designan a interventor para proceso de prevención del PT
Foto de periódico correo.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral designó, al contador público Gerardo Sierra como interventor para el periodo de prevención del Partido del Trabajo (PT).

En sesión extraordinaria, el presidente de la comisión, Benito Nacif, explicó que la designación responde a que si un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos que se requiere, la comisión deberá designar de inmediato a un interventor que será responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención.

Designan a interventor para proceso de prevención del PT - benito_nacif_ine_int
Benito Nacif. Foto de Red Política

La designación del contador se realizó con la ausencia del representante del PT quien al inicio de la sesión emitió un posicionamiento en el que rechazó la medida.

Nacif Hernández dijo que aún no se resuelven las impugnaciones relativas a las elecciones de diputados federales, y según el Artículo 58 de la ley General de Medio de Impugnación el Tribunal Electoral tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre esta materia.

Designan a interventor para proceso de prevención del PT - votos-conteo-12-e14008628433263-1024x659
El porcentaje de votación del Partido del Trabajo fue del 2.96%.

En el Reglamento de Fiscalización, en el Artículo 385, se establece que entre los resultados del cómputo y hasta que se emita la constancia formal de pérdida de registro, el interventor será responsable de un periodo de prevención del partido político en cuestión.

La ley considera que en caso de que, como resultado de los juicios de inconformidad, el partido llegara a alcanzar la votación mínima necesaria para mantener su registro éste podrá reanudar en forma habitual sus operaciones.

Entonces, el interventor rendirá un informe sobre el estado financiero y lo realizado durante el periodo de prevención, agregó el consejero electoral.

Sin embargo, si el partido pierde su registro, el interventor designado en la sesión de hoy será responsable de las tareas de liquidación del partido político.

El nombre del interventor designado hoy fue sacado de una lista conformada por seis especialistas con acreditación nacional, entregada en enero pasado a la Unidad Técnica de Fiscalización por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Los nombres fueron depositados en sobre cerrado en una urna de donde la consejera Beatriz Galindo Centeno extrajo el nombre del ganador.

Nacif aclaró que en el instituto respetan la decisión del Partido del Trabajo de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la designación del interventor.

Por su parte,  el consejero Ciro Murayama Rendón descartó que estén prejuzgando sobre la liquidación del partido, sino que es acto preventivo, y su actuación atiende a un mandato legal.

En el mismo sentido, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez enfatizó que deben acatar lo que dicen las normas de manera preventiva.

En tanto, el representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez González, anunció que interpondrán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de inconformidad contra el nombramiento del interventor.

A su juicio, la Comisión de Fiscalización del INE procede de forma ilegal, pues el PT sigue siendo un partido legalmente registrado, hasta en tanto no haya una resolución de la autoridad competente, que es el TEPJF.

Redacción