Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Luki’, líder criminal en Macuspana, Tabasco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Eduardo Alberto "N", alias 'Luki', líder criminal en Macuspana, Tabasco
Nacional Segob revela lista de hospitalizados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Secretaría de Gobernación actualizó la lista de hospitalizados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Internacional Zelenski dice que Trump ofreció garantías de seguridad a Ucrania por 15 años
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo énfasis además en que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada
Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Desaparecen al menos seis albañiles en Tres Valles, Veracruz
Desaparecen ocho albañiles en Tres Valles, Veracruz. Foto de Noticaribe

Al menos seis trabajadores de la construcción fueron reportados como desaparecidos por sus familiares en el estado de Veracruz, una región que enfrenta una oleada de violencia relacionada con la operación de bandas criminales.

La desaparición de los albañiles ocurrió en el municipio de Tres Valles, asentado en una zona conocida como la Cuenca del Papaloapan, donde se encontraban laborando en una obra pública y aparentemente fueron sustraídos ilegalmente del cuarto donde vivían temporalmente.

Familiares de los desaparecidos denunciaron que el hecho ocurrió el pasado 26 de agosto y fue hasta el 4 de septiembre cuando la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, una instancia gubernamental, emitió fichas de localización de seis de las víctimas, aunque según sus informes son ocho las víctimas.

Se trataría de cinco personas originarias del municipio de Veracruz, dos de Lerdo de Tejada y una de Tres Valles, quienes estaban contratadas por una empresa privada para llevar a cabo la realización de banquetas y guarniciones bajo contrato de dicha demarcación municipal.

Durante la mañana de este jueves, familiares de cinco de las ocho víctimas se manifestaron en el zócalo del puerto de Veracruz, donde exigieron a las autoridades investigar el caso y la aparición con vida de sus seres queridos.

“Ayúdanos a regresar con nuestras familias”, se leía en los cartelones que portaban, junto con las fotografías de los rostros de albañiles.

En entrevista con medios locales, revelaron que testigos de los hechos les reportaron que un grupo de hombres ingresó a la vivienda donde dormían todos los trabajadores de la construcción y los sustrajeron y no se conoce su paradero.

Lucia Cintura Rufino, esposa de Francisco Javier Tapia y hermana de Cristóbal Cintura, ambos desaparecidos, expuso que desde el 26 de agosto perdieron comunicación con ellos y en la habitación donde dormían encontraron rastros de sangre.

De manera oficial, autoridades locales no se han pronunciado pero fuentes policiales indican que se integró una sola investigación, debido a que las múltiples desapariciones ocurrieron en un solo evento.

En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido hechos de violencia relacionados con la operación de carteles de la droga, las cuales diversificaron sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso (extorsión) a diferentes sectores de la sociedad civil.

Apenas el pasado 1 de septiembre, un ataque armado a un bar dejó cuatro personas muertas y un herido en el municipio de Tlapacoyan, en la zona central de Veracruz.

El último caso que conmocionó al país ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando fue localizada una casa de seguridad delincuencial en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado, donde fueron hallados al menos 13 cuerpos de personas desmembradas, embaladas y congeladas en refrigeradores.

Además los ataques a bares se han recrudecido en distintas regiones de la entidad, como los ocurridos en enero del presente año en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, donde fueron asesinadas ocho personas.

La organización Causa en Común, dedicada a realizar recuentos de hechos graves de violencia en México, ubicó a Veracruz en el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de violencia extrema y de alto impacto durante los seis meses del año.

Con información de EFE