Minuto a Minuto

Nacional Localizan a dirigente de MC y su ayudante, desaparecidos en Jilotzingo
Alejandra Rojas, dirigente de MC en Jilotzingo, y su ayudante, fueron localizados tres días después de reportada su desaparición
Internacional Rusia pide a Estados Unidos liberar a Nicolás Maduro y a su esposa
Rusia reafirmó su apoyo incondicional a las autoridades constitucionales de Venezuela, "en la protección de la soberanía estatal y los intereses nacionales"
Economía y Finanzas Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo de Rusia y le rebaja los aranceles
Trump detalló que llegó a un acuerdo con India para que deje de comprar petróleo a Rusia para adquirirlo ahora de Venezuela
Nacional Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del Tren “El Insurgente”
La presidenta Sheinbaum encabezó la apertura del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren México-Toluca "El Insurgente"
Ciencia y Tecnología El cerebro de los bebés clasifica los objetos con solo dos meses de edad
En su primer año, los bebés aprenden a reconocer y a agrupar los objetos que ven pero no se sabía bien cuándo desarrollan esta capacidad
Deportación de niños desde EE.UU. y México a Centroamérica se disparó 92 % en 2021
Menor de edad recibe atención médica tras ser deportado a Guatemala. Foto de EFE

La cifra de niños y adolescentes deportados de Estados Unidos y México al Triángulo Norte de Centroamérica se disparó aproximadamente 92 por ciento al cierre del 2021, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revisadas por Efe.

Los datos de la OIM, que retoma en su informe cifras entidades oficiales, señalan que las deportaciones de menores de 18 años de edad a El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a 23 mil 742 en 2021.

Estas deportaciones fueron superiores en 11 mil 373 casos a las 12 mil 369 repatriaciones de niños y adolescentes computadas en 2020, apuntan los datos.

Estados Unidos deportó a 7 mil 375 menores de edad en 2021 y México a 16 mil 367, lo que representa alzas de 51.3 por ciento y 118.4 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, las deportaciones acumuladas de adultos y niños en 2021 a estos tres países llegaron a 125 mil 257, un 34.7 por ciento más que las 93 mil 13 registradas en todo 2020.

Los salvadoreños retornados sumaron 8 mil 481, los guatemaltecos 63 mil 808 y los hondureños 52 mil 968.

Los datos alojados en el portal de la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte (NTMI), de la OIM, indican que El Salvador es el único de los tres países que registró una baja.

La baja de deportaciones de adultos y menores de edad fue de 21.8 por ciento, mientras que las repatriaciones a Honduras se elevaron 39.9 por ciento y 44.9 por ciento a Guatemala.

Cada año, más de 500 mil personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

Con información de EFE