Minuto a Minuto

Nacional Partido de la Tortilla marchará en CDMX; habrá 7 concentraciones
Una marcha y al menos siete concentraciones podrían afectar la circulación vial en la CDMX
Deportes Mundial 2026: Irán negocia con FIFA jugar sus partidos en México
La Selección de Irán busca jugar sus tres partidos correspondientes al Grupo G del Mundial 2026 en territorio mexicano
Nacional Clima hoy martes 17 de marzo de 2026 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias torrenciales en al menos ocho entidades del país para el martes 17 de marzo de 2026
Internacional El MoMa se alía con la Met Opera y explora el último sueño de Frida Kahlo y Diego Rivera
El MoMA abrirá el 21 de marzo la exposición “Frida and Diego: The Last Dream”, con más de 40 piezas de la mano de la Metropolitan Opera
Nacional Reforma: primero la alianza
  La imagen júbilo del domingo por la noche en un salón de la secretaría de Gobernación fue tan insólita como reveladora de aliados que, tras sus diferencias vitales, pudieron celebrar acuerdos en aras de su supervivencia. Me refiero a Morena, Verde y PT
Denuncian saqueo de Casa de Gobierno de Veracruz
Foto de internet.

Luego de que la reunión con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, concluyera sin ningún acuerdo, desde el pasado domingo un grupo de alcaldes del PAN y PRD, junto con pobladores de sus municipios, tomaron la tarde de este domingo Casa Veracruz, la casa de gobierno del Estado.

Cabe señalar que hace más de una semana, los alcaldes que exigen el pago de recursos federales para sus ayuntamientos tomaron el Palacio de Gobierno, en Xalapa.

Denuncian saqueo de Casa de Gobierno de Veracruz - Casa-Veracruz-2
Foto de Quadratín.
Denuncian saqueo de Casa de Gobierno de Veracruz - Casa-Veracruz-3
Foto de Quadratín.
Denuncian saqueo de Casa de Gobierno de Veracruz - Casa-Veracruz
Foto de Quadratín.

Una comisión de alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron en Casa Veracruz con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado. Cabe recordar que desde hace diez días, 50 alcaldes mantienen tomado el Palacio de Gobierno.

Incluso este lunes empresarios veracruzanos se sumaron a la protesta que mantienen alcaldes panistas y perredistas y toman también Casa de Gobierno.

Este lunes, llegaron a la residencia oficial los presidentes de Coparmex Xalapa Octavio Jiménez; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Stivalet, e integrantes del Colegio de Arquitectos para pedir se paguen los adeudos.

Denuncian saqueo de Casa de Gobierno de Veracruz - Casa-Veracruz-4
Foto de Quadratín.

Exhiben saqueo

En tanto, los presidentes municipales, diputados y dirigentes del PAN y PRD que tomaron Casa Veracruz exhibieron un presunto saqueo de las instalaciones.

A través de transmisiones en vivo desde sus cuentas de Facebook, las autoridades de esos dos partidos políticos que serán gobierno a partir del 1 de diciembre, denunciaron un saqueo de muebles, cuadros, joyería y hasta colchones.

A través de su cuenta de Facebook, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo (Miguel Ángel Yunes Linares) y alcalde de Boca del Río, mostró la Casa Veracruz, que fue la residencia de Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Márquez hizo un recorrido en donde mostró el jardín con mucha vegetación, pavorreales y un columpio, aseguró que además hay conejos. En el interior mostró una sala de cine, una cava vacía, pues “se llevaron los vinos… desmantelaron la casa, se llevaron muebles, pinturas, cuadros; se robaron prácticamente casi todo, sacaron los muebles viejos”.

Finalmente, el edil boqueño dijo que en un estado tan pobre como Veracruz, los gobernadores deben de tener prudencia, “y esta casa es de todos los veracruzanos y hay que ver qué se hace con ella. Nosotros queremos justicia y que se pague a los ayuntamientos, y en vez de gastarse el dinero en vidas opulentas que se utilice en lo que la gente necesita”.

Con información de Quadratín.