Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Demoras alcanzan 22 por ciento de las operaciones en el AICM
Foto de Posta.

En 2016, el 22 por ciento de los vuelos realizados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron una demora imputable a las aerolíneas, lo que representa un incremento de 4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con el Índice de Puntualidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El informe señala que en el 68 por ciento de los casos, la demora imputable se debieron a la solicitud del capitán para el procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio de aeropuerto alterno y la modificación y complementación del plan de vuelo.

Demoras alcanzan 22 por ciento de las operaciones en el AICM - aicm-retrasos
Tabla de El Financiero

Se considera que una operación sufre una demora cuando sobrepasa por 15 minutos el horario programado por los controladores del aeropuerto.

Separando el dato por aerolíneas, Magnicharters fue la que más demoras presentó, al abarcar 48 por ciento de sus vuelos, de los cuales el 31 por ciento se debió a demoras imputables a la empresa.

Demoras alcanzan 22 por ciento de las operaciones en el AICM - indice-de-puntualidad
Foto de DGAC

Volaris fue otra de las empresas con mayor número de demoras, con 42 por ciento, 31 por ciento de ellas imputables a la empresa.

Interjet ocupa el tercer puesto en este rubro, pues sus demoras alcanzaron el 42 por ciento de las operaciones, 22 por ciento de ellas imputables a la empresa.

De acuerdo con el fundador de Logistics Dadoo, Ricardo Kumar, la mayor parte de las demoras se debe a la saturación que vive el AICM, la cual fue declarada en 2014 y refleja la pérdida de competitividad que vive el aeropuerto.

Con información de El Financiero