Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Demanda millonaria de Humberto Moreira a Sergio Aguayo
Foto de Internet

El periodista Sergio Aguayo fue demandado por el exgobernador Humberto Moreira Valdés por daño moral y reclama una indemnización de 10 millones de pesos por considerar que las opiniones vertidas por Aguayo en un artículo publicado el 20 de enero de 2015 afecta su reputación.

En dicha publicación, el periodista refiere que la carrera de Humberto Moreira, quien fue detenido en España, “olía a corrupción” y que era un ejemplo de impunidad, señalamiento en el que se basa Humberto Moreira para establecer su acusación.

Demanda millonaria de Humberto Moreira a Sergio Aguayo - sapagprincipal-1024x685
Foto de Casede

“El demandado Sergio Aguayo Quezada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen, también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, mantiene la acusación del exgobernador de Coahuila.

Ante esto, el periodista Sergio Aguayo a través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado en el que tiene elementos para armar una defensa legal y sólida, señalando:

La demanda de Humberto Moreira

Humberto Moreira –ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI– me ha demandado por daño moral en el Distrito Federal. Su petición ya fue aceptada el 30 de junio del 2016.

Moreira está enojado porque, en una columna que escribí en enero de este año (cuando lo detuvieron en España), opiné que su carrera pública olía a corrupción y que era un ejemplo de impunidad. Me pide una indemnización por 10 millones de pesos. Será una batalla jurídica larga y desgastante pero tengo elementos para armar una buena defensa ante los tribunales. (Incluyo el texto completo de la demanda).

La acción de Moreira tiene varios enigmas. ¿Por qué  me eligió a mi cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿por qué me demanda seis meses después de la publicación?

Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila del 2011 (los Zetas desaparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento. Incluyo una breve descripción de los objetivos de esa investigación que es auspiciada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), una dependencia del Estado mexicano.

https://twitter.com/sergioaguayo/status/753231297502261248

Con información de Vanguardia