
El tráfico de órganos responde a una alta demanda, los vacíos legales que permiten la impunidad y la complicidad de varios actores: Interpol
El tráfico de órganos es un tema que preocupa a la Interpol debido a la demanda así como las ganancias por venderlos, donde pueden obtener hasta 250 mil dólares.
Irving Vidal, titular de la Interpol México, mencionó que la demanda de los órganos y los vacíos legales favorecen el tráfico de órganos. Los más requeridos son los riñones de hombres entre 20 y 30 años.
Durante el Congreso Internacional sobre Prevención Delitos Emergentes, Irving Vidal explicó los daños que sufren las personas que venden sus órganos, pues al momento de regresar a sus hogares lo hacen en estado deplorable.
A cambio, las personas reciben hasta seis mil pesos por sus órganos, mientras que los criminales los venden entre 100 mil y 250 mil dólares.

En este proceso de compra-venta están “involucradas clínicas privadas, autoridades de Aduanas” y un gran número de actores, que hace difícil acabar con la impunidad ante el tráfico de órganos.
“Para castigar este delito se debe investigar toda la logística, es una logística en donde lastimosamente se ven involucradas una infinidad de actores porque definitivamente hay mercado y ese mercado lo demanda”, exhortó.
El Congreso Internacional fue elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización de Naciones Unidas y la Procuraduría General de la República.
Con información de Reforma