
La presidenta Sheinbaum dijo que dejar de enviar petróleo a Cuba es una decisión soberana de México y en términos de lo que defina Pemex
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que el hecho de dejar de enviar petróleo a Cuba es una decisión soberana de México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que Cuba tiene un bloqueo vigente desde hace varios años, lo que ha generado problemas de desabasto en la isla.
Como hemos dicho es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. También como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, pues tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, dijo.
La mandataria mexicana afirmó que México siempre va a seguir siendo solidario con Cuba, y que enviar o no petróleo a la estará en términos de lo que defina Pemex según lo que digan los contratos.
“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario. Entonces, la decisión de cuando se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o ya en todo caso del gobierno de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, argumentó.
“Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”, puntualizó.
Petróleos Mexicanos (Pemex) frenó el envío de un cargamento de petróleo crudo a Cuba, según informó el medio Bloomberg.
De acuerdo con el medio especializado en economía, el envío de crudo estaba programado para este mes de enero, pero finalmente fue retirado del calendario de la petrolera mexicana.
Esta cancelación se da en el marco del aumento de la presión de Estados Unidos sobre Cuba tras la captura de Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela.
Una semana después de la acción militar en Caracas, el presidente Donald Trump dijo en redes sociales que “NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA”.
México se configura como el principal proveedor de petróleo y derivados a Cuba, elevando el costo geopolítico en su relación con Estados Unidos, que ha impulsado restricciones de abasto a la isla desde Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, según especialistas consultados por EFE.
Tan solo a inicios de enero llegó a la bahía de La Habana el buque petrolero Ocean Mariner, cargado con unos 86 mil barriles de combustible procedente de México, según confirmó a EFE el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Con información de López-Dóriga Digital