
Roberto Campa se reunió con padres de los normalistas de cara a la próxima reunión que habrá en Washington con la CIDH
Como parte de la instalación de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, este día se llegaron a cinco acuerdos sobre el mecanismo de seguimiento para la investigación sobre la desaparición, indicando que quedarán tres diferencias que serán solventadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando una delegación del Estado mexicano se reúna con el organismo este miércoles en Washington.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, acordó con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, los puntos que contendrá el Mecanismo de Seguimiento sobre este caso.
Las bases del acuerdo se presentarán el próximo miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos.
Esta tarde en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Campa Cifrián, junto con el embajador Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunieron con madres y padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Ahí acordaron las bases del acuerdo del Mecanismo de Seguimiento sobre este caso y la redacción del Mecanismo fue resultado de diversos encuentros con los padres de los estudiantes desaparecidos.

En la cuarta reunión que se realizó este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que ya acordaron las bases del mecanismo de seguimiento, siendo que las diferencias que quedan serán atendidas por la CIDH.
“Ha sido un trabajo intenso, en todas las reuniones se ha avanzado y ha habido un ánimo de acercarnos a la posición donde los familiares se sientan cómodos y con seguridad”, señaló Campa.
El próximo miércoles y jueves el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como el subprocurador de Derechos Humanos Eber Betanzos, y el mismo Campa acudirán a Washington para la reunión con la CIDH, a la cual también asistirán representantes de los padres de los normalistas.

En entrevista, Campa Cifrián señaló que de acuerdo con lo propuesto por las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, será presentado el Mecanismo de Seguimiento en los próximos días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Estados Unidos.
Informó que los principales puntos que contendrá este Mecanismo de Seguimiento están acordadas al cien por ciento, y que otros puntos se definirán en la CIDH.
“Las bases para el acuerdo están ya acordadas al 100 y como comentaba el subsecretario Ruíz, hay asuntos que les competen a la Comisión que habrán de precisarse allá”.
Por su parte, el subsecretario de la cancillería, Miguel Ruíz Cabañas, consideró que se construyeron las bases del acuerdo en las reuniones que tuvieron con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, las cuales se van a llevar conjuntamente ante la CIDH.
“Creo que ha sido un diálogo muy fructífero que nos ha permitido encontrar esas bases del acuerdo que pondremos a consideración de la Comisión en las reuniones de miércoles y jueves de esta semana”, precisó.
En tanto, también en entrevista, el abogado de los padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, informó que se acordaron cinco de los ocho puntos que se expusieron para integrar este Mecanismo de Seguimiento, y que los tres que faltan se definirán en la reunión de Washington.
Ambas partes, confiaron en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los revise para llevar a cabo el seguimiento sobre la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, Guerrero.
No obstante, aún quedan puntos a continuar negociando puesto que no se llegaron a un acuerdo. Campa señaló que dichos asuntos son el número de quienes integren el equipo técnico de seguimiento, cuántas visitas harán los comisionados de la CIDH, así como los posteriores temas que vayan quedando pendientes.
Redacción