
El abogado del Chapo Guzmán, José Refugio, acusó que la SRE no les entregó los documentos pertinentes a la extradición del capo
La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán acusó este lunes que les fueron rechazados los documentos de la extradición del capo, luego de que los solicitaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El abogado de Guzmán Loera, José Refugio, denunció en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no ha recibido copia de la resolución por la que se concedía la extradición de su cliente, pese a que acudieron por ella a la sede de la SRE.
Detalló que el Chapo sí tiene las copias de cada una de las resoluciones, así como de la carta compromiso de no aplicación de cadena perpetua, sin embargo la defensa no ha podido verlas debido a que no tienen contacto con el capo debido a que la aceptación de la documentación que se les permita el acceso aún está en trámite.
“El día de ayer, que se presentó el licenciado Andrés Granados (a la SRE), le dijeron que no era posible darle las copias certificadas que están solicitando, que porque ya se le habían entregado a Joaquín Guzmán. Esto es indudable que violenta el Artículo Sexto del (la Ley General de Transparencia y) Acceso a la Información, y el 20 constitucional de una adecuada defensa”, acusó el abogado.
Refugio destacó que el Artículo Sexto establece que, con el fin de organizar su defensa, todos los imputados tienen el derecho de acceder a todos los datos necesarios, y esto aplica también para aquellos en proceso de extradición.
Por tal motivo, el abogado dio a conocer que han presentado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante lo que consideran “una actitud arbitraria” por parte de la SRE, además de que solicitó una copia a través de la ley de acceso a la información.
“Y toda persona vincula a un procedimiento, el mínimo derecho que tiene es la expedición de copias, esas no pueden ser exclusivas para Joaquín Guzmán, todos los defensores somos representantes de Joaquín Guzmán”, señaló.
“Desgraciadamente ahí está sobre la mesa la actitud arbitraria de Relaciones Exteriores”, añadió.
Redacción