Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Decreto crea el Organismo Coordinador de Universidades del Bienestar
Salón de Universidades para el Bienestar. Foto de CREFAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este martes el decreto por el que se crea el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

El documento, expedido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consta de 14 artículos más seis transitorios.

La creación del Organismo Coordinador tiene origen en la necesidad de prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior de calidad, toda vez que la juventud mexicana se enfrenta a la necesidad de estudios profesionales que le permitan atender los requerimientos que plantea el desarrollo económico, social y cultural del país.

Decreto crea el Organismo Coordinador de Universidades del Bienestar - universidades-benito-juarez
Localización de Universidades Benito Juárez. Captura de pantalla

A través del organismo, se prevén establecer sedes para la impartición de educación superior en municipios con mayor pobreza y rezago en desarrollo social.

En el artículo 1 del decreto se establece que el organismo es de carácter público y descentralizado “con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, agrupado en el sector coordinado por la SEP”.

Tendrá su domicilio en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, y podrá establecer oficinas de representación o sedes en otros lugares de la República Mexicana, conforme a su disponibilidad presupuestaria.

El Gobierno Federal dotará al Organismo Coordinador de bienes muebles e inmuebles, en tanto que los recursos para su operación provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De las 100 Universidades para el Bienestar que se tienen como meta, hasta finales de mayo se registraron 83 sedes abiertas en todo el país con una oferta educativa de 36 carreras de las áreas de conocimiento de Desarrollo Sustentable; Energías; Procesos Agroalimentarios; Patrimonio Histórico, Social y Biocultural; Estudios Sociales y Salud.

Con información de López-Dóriga Digital