Minuto a Minuto

Nacional Comienza carga de convoy que saldrá desde México hacia Cuba con ayuda humanitaria
Se prevé que el convoy con ayuda humanitaria llegue el próximo 21 de marzo a las costas de Cuba
Entretenimiento Stevie Young, guitarrista de AC/DC, es hospitalizado en Argentina: ¿Qué le pasó?
Stevie Young, guitarrista de la banda australiana de rock AC/DC, fue hospitalizaeo en Buenos Aires, Argentina
Nacional Sheinbaum recibe al presidente de Alemania en Quintana Roo
La presidenta Sheinbaum recibió en Cancún Quintana Roo, a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier
Internacional EE.UU. considera a Venezuela una amenaza menor tras la captura de Nicolás Maduro
Según el Informe Anual de Evaluación de Amenazas 2026, Washington observa una disposición por parte de Venezuela a cooperar con EE.UU.
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 12 mil 600 mil detenidos y 9 mil armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el miércoles 18 de marzo de 2026
Declaran zona de desastre y de emergencia a 43 municipios de Guerrero por paso de Hernán
Evaluación de afectaciones en Guerrero por lluvias de la tormenta tropical Hernán. Foto de @PC_Guerrero

El Gobierno de Guerrero obtuvo la declaratoria de emergencia para 16 municipios y la de desastre para 27 municipios más, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Hernán.

Del 24 al 27 de agosto pasado, el estado fue azotado por lluvias severas que causaron inundaciones y daños diversos.

En el caso de la declaratoria de emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la emitió para los municipios de:

Azoyú, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Iliatenco, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Ometepec, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Petatlán, Técpan de Galeana, San Marcos, Ayutla de los Libres y Chilpancingo de los Bravo.

Ello permitirá que el Gobierno de Guerrero acceda a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de quienes resultaron afectados.

Tras el anuncio de las declaratorias, el gobernador Héctor Astudillo informó que se instaló el Comité de Evaluación de Daños para implementar acciones inmediatas que mitiguen los daños causados por la tormenta tropical Hernán.

Durante las intensas lluvias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E en varias regiones de Guerrero, alertando a la población sobre deslaves, desbordamiento de ríos, inundaciones así como oleaje elevado en las costas.

También recomendó a la población vulnerable ocupar los albergues temporales.

Con información de López-Dóriga Digital