Minuto a Minuto

Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Defensa anuncia relevo en su estructura; el general Enrique Covarrubias pasa a retiro
La Defensa informó cambios en su estructura de mando tras el pase a retiro del subsecretario Enrique Covarrubias López, al cumplir 65 años
Internacional FAA de EE.UU. emite alerta de seguridad a aviadores que operen en México y zonas cercanas
La autoridad estadounidense advirtió de situaciones potencialmente peligrosas por la posible interferencia de los sistemas de navegación
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Declaran culpable a “Don Neto” por secuestro y homicidio
Foto de Internet

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró penalmente responsable a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, de los delitos de secuestro y homicidio calificado en agravio de Enrique Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar.

Además ese órgano jurisdiccional también ordenó al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito individualizar las penas correspondientes, de conformidad con los lineamientos establecidos en la parte relativa de la propia ejecutoria.

También se pronunció sobre la sustitución de la pena privativa de la libertad por una medida de seguridad, pues dicho Tribunal Unitario responsable ya acreditó la senilidad y el precario estado de salud de Fonseca Carrillo.

Declaran culpable a "Don Neto" por secuestro y homicidio - Don_Neto_-_Internet

Los efectos de un amparo concedido implican que se declare insubsistente una sentencia reclamada únicamente por lo que al quejoso se refiere y en su lugar dicte una nueva.

La nueva sentencia deberá dejar intocado lo relativo a absoluciones que decretó en favor de Fonseca Carrillo, conocido también como “Don Neto”.

Lo anterior relacionado con delitos contra la salud en la modalidad de siembra, cultivo y cosecha, elaboración, preparación y acondicionamiento de paquetes de mariguana.

Además se deberá absolver a Fonseca de los delitos de asociación delictuosa; introducción clandestina al territorio nacional, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y contra la salud en las modalidades de posesión de mariguana. Con información de Notimex