Minuto a Minuto

Nacional Costos de adaptación de empresas frenan ajuste a reducción de semana laboral
Casi cuatro de cada diez empresas no están preparadas para aplicar la reducción de la jornada laboral de forma gradual
Nacional México va por fortalecer registro de cáncer para mejorar decisiones en salud
Expertos señalaron que la falta de información consolidada y de registros poblacionales limita la planeación de estrategias contra el cáncer en México
Ciencia y Tecnología OpenAI cierra Sora, su plataforma de generación de videos con IA
"Sabemos que esta noticia es decepcionante", dijo OpenAI al anunciar el cierre de su plataforma Sora para la generación de videos e imágenes con IA
Deportes Temporada 2026 de la NFL, ¿cuándo arranca?
La NFL dio a conocer cuándo iniciará la Temporada 2026, el cual tendrá como sede el Lumen Field de Seattle
Nacional Plan B de Reforma Electoral: Monreal ve posible que se apruebe de forma parcial
El morenista Ricardo Monreal detalló los escenarios para el Plan B de Reforma Electoral que impulsa la presidenta Sheinbaum
Debe comparecer todo alcalde que haya sido amedrentado: Fiscalía de Morelos
Foto de Quadratín

Al darse a conocer a través de las redes sociales el video donde Toledo Bustamante, presidente municipal de Mazatepec, fue objeto de presuntas intimidaciones e intento de extorsión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de inmediato procedió con las investigaciones del caso.

Así lo dio a conocer el fiscal general Javier Pérez Durón en rueda de prensa esta tarde, al informar del inicio de la Carpeta de Investigación respectiva, la que a partir de su integración será citada la víctima para que se presente a declarar en relación a los hechos ya del conocimiento público.

Debe comparecer todo alcalde que haya sido amedrentado: Fiscalía de Morelos - Fiscal-General-Morelos-Javier-Duron_MILIMA20161010_0360_8
Fiscal general Javier Pérez Durón. Foto de Milenio

Pérez Durón, señaló que todo alcalde que haya sido amedrentado o extorsionado por la delincuencia organizada debe comparecer ante el Ministerio Público para denunciar los hechos, de lo contrario podrían incurrir en algún delito por su coparticipación con estos grupos delictivos.

“Tienen que cooperar con nosotros”, dijo el funcionario al destacar que tanto Toledo Bustamante, como otros presidentes municipales de la región están obligados a comparecer ante la autoridad para denunciar hechos delictivos.

Toledo Bustamante ha dicho que él y once alcaldes de la región sur poniente son presionados desde 2015 para entregar cantidades millonarias a los cárteles, bajo la amenaza de que ellos o sus familias serán asesinados.

Debe comparecer todo alcalde que haya sido amedrentado: Fiscalía de Morelos - jorge-toledo-bustamante-1
Foto de ADN Morelos

La Fiscalía General del Estado “no dejará de intervenir en aquellos actos donde pudiera existir la tipificación de algún delito”, indicó Pérez Durón, al tiempo de invitar a la ciudadanía, servidores públicos y autoridades a presentar denuncia de ser objeto de actos de intimidación o de extorsión.

El fiscal general recordó que el Gobierno del Estado llevó a cabo una estrategia integral de seguridad para los morelenses que derivó en la construcción del C-5 y la creación de la Policía Morelos.

Además de la edificación de cuarteles policiacos con el equipamiento y capacitación de las fuerzas del orden público; la introducción de cámaras de video vigilancia y la reconstrucción de la Fiscalía General del Estado.

Apuntó que la FGE, como órgano de procuración de justicia, combatirá toda conducta delictiva y no habrá espacio para la impunidad: “siempre estaremos en favor de las víctimas y conduciéndonos bajo los principios de legalidad, transparencia y certeza jurídica”, subrayó Pérez Durón y agregó que de un año a la fecha han sido detenidas 33 personas cercanas al clan de Santiago Mazari y el cártel de Los Rojos, que eran sus operadores en la zona sur y poniente de Morelos.

Con información de Milenio y Quadratín