Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
DEA desmiente que México rechazara ayuda para recapturar a El Chapo
Foto de CBS

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desmintió que las autoridades mexicanas hayan rechazado la asistencia que ofreció este gobierno para apoyar los esfuerzos destinados a lograr la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

“No (es cierto), por el contrario, hemos estado en contacto con ellos todos los días, en esta investigación y en otras”, dijo el subdirector de la DEA, Jack Raley, quien explicó que la información generada obtenida aquí, como a través del mundo, “la compartimos con ellos de manera rutinaria”.

En entrevista con la televisora CNN, Raley dejó en claro que contrario a algunas versiones, “existe cooperación, habrá cooperación y esa fue la manera como (Guzmán) fue detenido la primera vez, y creo que esta vez el final va a ser el mismo”.

“No sé de dónde proviene esa información. Estamos trabajando con ellos sin parar en ambos lados de la frontera, 24 horas, siete días a la semana. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para ayudarlos, como lo hicimos cuando lo rastreamos la primera vez, lo vamos a hacer otra vez”, insistió.

DEA desmiente que México rechazara ayuda para recapturar a El Chapo - SOP-AP-SPANI-SPANFILE_Cast-1024x717
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue capturado en febrero de 2014. Foto de AP.

Raley comentó que existe la determinación en los dos gobiernos para asegurase de que El Chapo regrese a la cárcel “y permanezca en prisión”.

“Una de las cosas que El Chapo espera es que los policías buenos no se hablen, y debo decir que estamos compartiendo información (con México), estamos conectando pistas en este momento mejor que en los 30 años que tengo en este trabajo”, remarcó el subdirector de la DEA.

De acuerdo con el funcionario, en sus esfuerzos para apoyar la búsqueda internacional contra el líder del Cártel de Sinaloa, las investigaciones que lleva a cabo la DEA son de alcances amplios.

Dijo que se está buscando gente que ayuda a su organización, familiares que quizá estén involucrados en sus negocios , socios antiguos, carteles rivales que quizá estén en contacto con alguna de su gente, además de las investigaciones domésticas que tienen que ver con gente que trabaja con él.

“Todo es crítico para conectar las piezas de información para tratar de saber dónde está y aún mas importante, una vez que nosotros sepamos dónde creemos que está, tener a la gente indicada, con el equipo indicado” para que sea reaprehendido, afirmó.

Redacción.