Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Dan 140 años de cárcel a responsables de secuestro en Pachuca
Foto de Milenio

Los responsables del secuestro de una mujer en Pachuca, Hidalgo, fueron condenados a 140 años de cárcel, a unas semanas de que se cumplan dos años de que la madre de la víctima suplicara ayuda al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

El caso llamó la atención de los medios porque durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, María Guadalupe Vargas Baños se lloró ante el titular de la Segob para pedirle ayuda; cerca de un día después, la mujer fue rescatada.

Funcionarios judiciales revelaron a Milenio que el juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, halló culpables del secuestro de la maestra Elizabeth García, a Javier José Sánchez y a Luis Fernando Rojas Sánchez.

Dan 140 años de cárcel a responsables de secuestro en Pachuca - secuestro-pachuca-osorio-chong
Foto de SIPSE

A los sujetos también se les condenó por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juzgador impuso a los delincuentes la multa de un millón 419 mil 532 pesos a cada uno.

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República señalan que la organización criminal que perpetró el delito está implicada en otros cinco secuestros cometidos en territorio hidalguense y mexiquense.

Los responsables fueron capturados el 27 de julio de 2016, en un domicilio de la colonia El Salado, municipio de Ecatepec, tras cumplimentarse una orden de cateo.

En el sitio se halló a la maestra Elizabeth, quien fue liberada tras cinco días cautiva. En el sitio se hallaron tres armas de fuego, varias dosis de drogas y un vehículo.

Durante julio de 2016, el entonces secretario de Gobernación se comprometió atender personalmente la denuncia de Guadalupe Vargas.

Dan 140 años de cárcel a responsables de secuestro en Pachuca - Nayelli-García
Nayelly Elizabeth García Vargas. Foto de Quadratín.

Elizabeth García fue secuestrada frente a su domicilio en la colonia Venta Prieta, en la ciudad de Pachuca; los criminales exigían un millón de pesos por la liberación, asunto que era atendido por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

Uno de los sentenciados contaba con antecedentes penales, estando recluido en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, por robo a transporte.

La Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestro de la SEIDO indagaba al grupo criminal desde el 19 de abril de 2016 por el secuestro de una pareja de 19 y 27 años de edad en el municipio de Naucalpan, Edomex.

https://youtu.be/HJXYa9zm-GE

Con información de Milenio