Minuto a Minuto

Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Internacional Jurado en demanda histórica contra Instagram y YouTube sigue sin veredicto tras cinco días
Una mujer acuso a Instagram y YouTube por causarle adicción, depresión y pensamiento suicidas por utilizar la plataforma a temprana edad
Internacional Benjamín Netanyahu: “¿Alguien se cree que puedo decirle a Trump qué hacer?”
Benjamín Netanyahu adviritó que "EE.UU. no lucha por Israel, lucha junto a Israel" y añadió que ambos países tienen "el mismo objetivo"
Nacional México y Alemania destacan coincidencias sobre un orden internacional basado en la paz
Ambos mandatarios destacaron la buena relación entre México y Alemania en un contexto global complejo
Deportes Fidalgo, Vargas y Ochoa destacan en lista de México para juegos ante Portugal y Bélgica
Fidalgo, Vargas y Ochoa son los mexicanos que estarán al frente de los primeros encuentros de la selección en el mundial
Cultura presenta los primeros clasificados del concurso ‘ México canta ‘
Foto de israel palacio en Unsplash

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, dio a conocer los primeros clasificados y los invitados especiales del programa ‘México canta por la paz y contra las adicciones’, concurso que tendrá sus semifinales el próximo 17 de agosto de 2025 y que busca promover la música sin violencia, impulsar la paz y luchar contra las adicciones.

“No se trata de prohibir, no se trata de censurar, se trata de generar opciones, de abrir derechos, de hacer conciencia y de generar espacios para los jóvenes mexicanos, mexicano-estadounidenses, especialmente entre los 16 y 30 años, que es el segmento que más ha escuchado esa música”, apuntó Curiel de Icaza durante la conferencia matutina del Gobierno de México.

La funcionaria federal informó que en los últimos siete meses se redujo el 14 por ciento las reproducciones de canciones sobre apología de violencia, lo que equivale a 30 millones de escuchas menos en el país.

Tras haberse anunciado previamente todos los finalistas de Estados Unidos, durante la conferencia matutina de Palacio se anunciaron a los ocho semifinalistas de México en la región del norte y, de acuerdo con la titular de Cultura, será la siguiente semana cuando se presenten a los últimos 16 semifinalistas de México, conformado por 48 participantes nacionales.

Entre los invitados especiales para acompañar las semifinales del 17 de agosto al 5 de octubre -transmitidas en medios públicos- resaltan bandas como: los Horóscopos de Durango, Majo Aguilar, Vivir Quintana, Lila Downs, La Arrolladora Banda El Limón e Intocable.

Sobre esta última agrupación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló una canción inédita dedicada a la migración.

“Está dedicada a las y los hermanos migrantes que se sienten, de pronto, en una situación difícil, y que la canción habla de cómo juntarse, de cómo sentirse parte de nuestro país y parte de un colectivo que los quiere, que los ama y que siempre van a estar protegidos”, señaló la mandataria mexicana.

‘México canta’ premiará a la mejor canción, el mejor intérprete y el premio del jurado, que ofrecerán contratos discográficos y grabación de LP, además de contenidos audiovisuales dependiendo de cada categoría.

Con información de EFE