Minuto a Minuto

Nacional Afirman que Colección Gelman regresará a México en 2028
La Fundación Banco Santander aclaró que las obras de la Colección Gelman regresarán a territorio mexicano en 2028
Nacional Neutralizan narcolaboratorio en Sinaloa; sería de Los Chapitos
La Marina y FGR neutralizaron un narcolaboratorio en Sinaloa, presuntamente operado por Los Chapitos para elaborar metanfetamina
Internacional Esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en “punto muerto”
Fuentes revelaron a The Wall Street Journal detallaron que Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad
Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Cuentas bancarias de Rosario Robles seguirán bloqueadas; tribunal niega amparo para liberarlas
Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social. Foto de EFE

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que continuarán bloqueadas las cuentas de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); un tribunal le negó un amparo para poder liberarlas.

El primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito notificó al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, que negó el amparo y protección a Robles Berlanga contra el bloqueo de cuentas que realizó la UIF por operaciones financieras vinculadas a la “estafa maestra”.

Rosario Robles permanecerá en la Lista de Personas Bloqueadas, lo que le impide realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional.

En agosto de 2019, la UIF ordenó el congelamiento de las cuentas de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social por los presuntos desvíos durante su gestión.

En su demanda, Robles Berlanga argumentó que no se le dio audiencia previa al bloqueo de sus cuentas, con lo que se vulneró su derecho a una debida defensa. Sin embargo, los magistrados del Colegiado desestimaron sus argumentos.

“El bloqueo de sus cuentas bancarias no se trata de un acto privativo, sino de molestia, razón por la cual su implementación no encuentra alguna limitante en la garantía de audiencia previa. Finalmente, como dicho bloqueo emana de una autoridad administrativa con competencia para decretarla, goza de la presunción de validez de todo acto de autoridad y por esa circunstancia no es necesario que se someta previamente a una revisión o control judicial”, indica el resolutivo.

De esta forma, Robles Berlanga ya no puede impugnar la sentencia del Colegiado, por lo que deberá esperar a que su juicio penal concluya para que en sentencia se determine qué pasará con sus cuentas bancarias.

El próximo 26 de octubre comparecerá ante un juez a audiencia intermedia para escuchar la acusación que formuló la Fiscalía General de la República (FGR) en la que solicitó que se le impongan hasta 20 años de prisión.

Con información de López-Dóriga Digital