Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Cuauhtémoc Blanco deberá dejar la gubernatura de Morelos si quiere contender por una diputación: TEPJF
Cuauhtémoc Blanco. Foto de @cuauhtemocb10

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco debe dejar su cargo como gobernador de Morelos si quiere continuar con su candidatura a diputado federal.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, recordó que hay restricciones constitucionales que impiden a los gobernadores ser electos en sus propias entidades durante algún proceso electoral.

El magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto para dar validez a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco como diputado federal por la vía plurinominal.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón puntualizó que se debe exigir al gobernador de Morelos su separación inmediata del cargo para “que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no la pongan en una situación de ventaja o injerencia”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral atrajo el caso ante una impugnación de la coalición PAN-PRI-PRD, que recordó que la Constitución Política señala que las personas que ocupen una gubernatura no podrán ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de su puesto.

Blanco aspira a la cuarta circunscripción plurinominal, conformada por Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Radio Fórmula