
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el equipo de producción de Alfonso Cuarón si tenía permiso para rodar su filme
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México le dio la razón a la producción del cineasta Alfonso Cuarón tras el enfrentamiento que sufrieron con el personal de la delegación Cuauhtémoc mientras realizaban el rojaje de la película Roma.
Informaron que lo anterior se deriva de la promulgación en abril de la Ley de Filmaciones de la Ciudad de México, promulgada con el objetivo de facilitar la filmación de películas, con el cual basta el permiso de la Comisión de Filmaciones para filmar en la vía pública y ocupar los espacios en ella para poner su material.
Especificó que “la Ley permite instalar en bienes de uso común de la CDMX las herramientas, equipos de cámara, paralelos, grúas, así como todos los accesorios y equipos necesarios del sector audiovisual, permitiendo a los productores que, oportuna y debidamente tramiten sus permisos y avisos ante la Comisión, y cumplan los requisitos de la Ley de Filmaciones, realizar en la vía pública las actividades relacionadas con el sector audiovisual como las escenas de acción, efectos especiales, vehículos especiales en movimiento, instrumentando las medidas necesarias de seguridad para efectuar dichas actividades”.
Con ello, solo necesitarían el permiso de la Comisión de Filmaciones para poder filmar en la calle, y no el de la delegación.
Asimismo, señaló que esa ley fue planteada ante los reclamos de cineastas y productores, ante la falta de una regulación clara al respecto en la capital mexicana.
Producto de la pelea que se suscitó entre el equipo de Cuarón y trabajadores de la delegación Cuauhtémoc fue despedido Mario Montes, subdirector de Mercados y Vía Pública de la delegación, mientras que Ricardo Monreal, jefe delegacional, aceptó estar equivocado y lamentó los “excesos cometidos” por el personal a su cargo.
Redacción