Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Sheinbaum ve “factible” recibir en México los juegos de Irán
La Federación de Futbol de Irán inició negociaciones para trasladar a territorio mexicano sus partidos del Mundial 2026
Nacional CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026
La CNTE convoca a un paro nacional de 72 horas que incluirá un plantón en el Zócalo de la CDMX
Ciencia y Tecnología UNAM a la vanguardia: crea su Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial
La UNAM explicó que el Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial. se estableció por acuerdo del rector Leonardo Lomelí
Nacional Salud reporta aplicación de 13.3 millones de vacunas contra el sarampión
La Secretaría de Salud destacó que la campaña masiva de vacunación ha permitido la reducción de los casos activos de sarampión
Nacional Sheinbaum celebra el “gesto de acercamiento” del rey Felipe VI tras sus palabras sobre la Conquista
La presidenta Sheinbaum celebró las palabras del rey Felipe VI en el sentido de que en la Conquista de América hubo "muchos abusos"
Crisis en el Senado por destitución de Santiago Nieto

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, dio por concluida la sesión ordinaria de este martes y citó para este miércoles 25 a mediodía, debido a que senadores del PRD, del PT y PAN tomaron la tribuna para externar su desacuerdo con la destitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Crisis en el Senado por destitución de Santiago Nieto - senado-1-1024x662
Foto de @senadomexicano

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, flanqueado por legisladores panistas y del Partido del Trabajo (PT), pidió a la bancada priista reponer el procedimiento que permita a cada legislador conocer objetivamente ese asunto y en consecuencia, poder emitir su voto en el tablero electrónico y no por votación secreta.

Inmediatamente después tomó la tribuna el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, pero al ser conminado por el senador Ernesto Cordero para continuar la sesión conforme al reglamento, se escucharon algunas voces que decían: “no vamos a permitir que continúe la sesión”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, propuso que se abriera una ronda de oradores y luego se sometiera a la votación de la asamblea si el tema estaba suficientemente discutido, pero los inconformes lo rechazaron.

Asimismo, los senadores de oposición cuestionaron que esas comparecencias sean ante el pleno y no ante la Comisión de Justicia, como ellos lo propusieron; además, criticaron que el voto sea secreto y no por tablero electrónico, lo que consideraron le resta trasparencia al procedimiento.

Luego de la toma de tribuna, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, levantó la sesión y citó para este miércoles a las 12:00 h para continuar con el debate.

Un poco antes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el voto ponderado del los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se impuso al resto de las bancadas, para que este miércoles el pleno del Senado de la República resuelva en votación secreta si se restituye o no a Santiago Nieto al frente de la Fepade.

Para dar cauce a este procedimiento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron que este miércoles sean citados ante el pleno y por separado, el exfiscal Santiago Nieto y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Lilia Herrera Anzaldo indicó que primero acudirá al Senado Santiago Nieto, en el ejercicio de su derecho de audiencia, y posteriormente asistirá el procurador en funciones, Alberto Elías Beltrán, quien no está citado a comparecencia, sino a una reunión de trabajo con senadores.

A su vez, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, dijo en conferencia de prensa que el voto secreto por cédula da certeza de que no existirán represalias contra aquellos senadores que voten en contra, en caso de que el exfiscal sea restituido en el cargo.

Informó que los legisladores formularán 34 preguntas de forma abierta y de frente a la sociedad a Santiago Nieto, a quien se le escuchará con atención, a fin de evaluar y determinar si tuvo alguna afectación a sus derechos. Se escuchará también al procurador en funciones, para que exponga cuáles fueron las razones por las que decidió la remoción del cargo, agregó.

Redacción