Minuto a Minuto

Nacional Asalto a camioneta valores en Querétaro deja dos custodios heridos y 2 detenidos
Se registró un asalto a una camioneta de valores en avenida Corregidora Norte de la ciudad de Querétaro este 22 de diciembre
Ciencia y Tecnología Santa Claus inicia entrega de regalos a niños; aquí puedes seguir su ruta en tiempo real
NORAD cuenta con el Santa Claus Tracker, una plataforma para seguir en tiempo real el trayecto de Papá Noel para repartir regalos
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de la CDMX para la mañana del 23 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del martes 23 de diciembre de 2025
Entretenimiento Murió Chris Rea, cantante del clásico navideño ‘Driving Home For Christmas’
El cantante británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es recordado por el clásico navideño Driving Home For Christmas
Internacional Ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado
Crean base de datos con nombres de 32 mil desaparecidos en México

La asociación Data Cívica presentó la plataforma“Personas desaparecidas”, que incluye la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), pero con el nombre y apellidos de las 32 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas desde el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

La organización dio identidad a 31 mil 968 personas desaparecidas a través de tecnologías de automatización de búsqueda, así como las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Data Cívica se dio a la tarea de regresarles los nombres a las personas anónimas que están en la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común. Es decir, volver a las cifras personas. Para lograrlo, usamos dos bases de datos públicas de nombres y la plataforma para hacer consultas al registro de desaparecidos que está en la página de la Secretaría de Gobernación”, detalló en un comunicado.

Crean base de datos con nombres de 32 mil desaparecidos en México - data-civica
Foto de Data Cívica

Agregó que con esta herramienta se podrá “dar seguimiento a los casos desde la sociedad civil, no dejando a las familias solas para hacer este trabajo; si sabemos quienes son las y los que desaparecen, podremos saber si los retiran de la base y preguntar si se les quitó porque aparecieron vivos, porque aparecieron muertos o porque ya no se les considera desaparecidos”.

Aquí cifras las cifras proporcionadas por Data Cívica:

  • 32 mil 277 desaparecidos en fuero común.
  • Mil 25 desaparecidos en fuero federal.
  • 8 mil 477 mujeres.
  • 23 mil 800 hombres.
  • 13 mil 486 ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que siguen en el RNPED.
  • 18 mil 778 ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto que siguen en el RNPED.

Mónica Meltis, directora ejecutiva de la organización, señaló que “nosotros no estamos poniéndole nombre a nadie, estamos regresándole nombre a las personas desparecidas que ya lo tienen”.

Con información de Newsweek