Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Crean base de datos con nombres de 32 mil desaparecidos en México

La asociación Data Cívica presentó la plataforma“Personas desaparecidas”, que incluye la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), pero con el nombre y apellidos de las 32 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas desde el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

La organización dio identidad a 31 mil 968 personas desaparecidas a través de tecnologías de automatización de búsqueda, así como las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Data Cívica se dio a la tarea de regresarles los nombres a las personas anónimas que están en la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común. Es decir, volver a las cifras personas. Para lograrlo, usamos dos bases de datos públicas de nombres y la plataforma para hacer consultas al registro de desaparecidos que está en la página de la Secretaría de Gobernación”, detalló en un comunicado.

Crean base de datos con nombres de 32 mil desaparecidos en México - data-civica
Foto de Data Cívica

Agregó que con esta herramienta se podrá “dar seguimiento a los casos desde la sociedad civil, no dejando a las familias solas para hacer este trabajo; si sabemos quienes son las y los que desaparecen, podremos saber si los retiran de la base y preguntar si se les quitó porque aparecieron vivos, porque aparecieron muertos o porque ya no se les considera desaparecidos”.

Aquí cifras las cifras proporcionadas por Data Cívica:

  • 32 mil 277 desaparecidos en fuero común.
  • Mil 25 desaparecidos en fuero federal.
  • 8 mil 477 mujeres.
  • 23 mil 800 hombres.
  • 13 mil 486 ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que siguen en el RNPED.
  • 18 mil 778 ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto que siguen en el RNPED.

Mónica Meltis, directora ejecutiva de la organización, señaló que “nosotros no estamos poniéndole nombre a nadie, estamos regresándole nombre a las personas desparecidas que ya lo tienen”.

Con información de Newsweek