Minuto a Minuto

Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
COVID-19 se convierte en la tercera causa de muerte en México
Fotografía de una publicidad que promueve el uso correcto del tapabocas, el pasado 12 de septiembre de 2020, en una estación de autobuses en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud en México, el número de decesos por COVID-19 en México es de 90 mil 309.

Dicha cifra lo convierte, oficialmente, en la tercera causa de muerte en el país.

COVID-19 se convierte en la tercera causa de muerte en México - covid-19-muertes
Principales causas de muerte en México durante 2019. Gráfico de Inegi

Según lo revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019, las causas de muerte más frecuentes en México fueron, en primer lugar, las enfermedades del corazón con 156 mil 41; en segundo sitio se ubica la diabetes mellitus con 104 mil 354.

De acuerdo con las estadísticas, el COVID-19 desbancó a tumores malignos, que sumaron 88 mil 680 defunciones.

También duplica las enfermedades del hígado.

Las muertes por COVID-19 superan a los homicidios (36 mil 661), enfermedades cerebrovasculares (35 mil 303), accidentes (34 mil 524), e influenza y neumonía (31 mil 81).

Las primeras 10 causas de muerte en México se completan con las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (23 mil 768) y la insuficiencia renal (14 mil 630).

Proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington detallaron que para el 1 de diciembre de 2020 se espera que haya 118 mil 810 muertos por COVID-19 en México.

De acuerdo con los datos presentados por el organismo, una relajación de las medidas para evitar los contagios de coronavirus podría elevar las muertes en el país hasta las 153 mil 189.

De cumplirse esta última proyección, el COVID-19 se convertiría en la primera causa de muerte en México, por encima de las enfermedades del corazón, que en 2019 ocasionaron 156 mil 41 decesos.

Con información de López-Dóriga Digital