Minuto a Minuto

Deportes Juegos Olímpicos de Invierno: Regina Martínez hace historia en Milano-Cortina 2026
La mexicana Regina Martínez participó en los 10 kilómetros de esquí de fondo dentro de los Juegos de Milano-Cortina 2026
Ciencia y Tecnología El 70% de empresas en EE.UU. usan inteligencia artificial para contratar, lo que genera temor entre los empleados
Un informe indicó que aunque la adopción de inteligencia artificial no ha implicado despidos masivos, se advierte de una desaceleración en contrataciones
Nacional Se registra incendio en inmediaciones de Monte Albán
El INAH aclaró el incendio registrado en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca
Nacional Asesinan a director de Cultura de Yautepec, Morelos
Un hombre fue asesinado a disparos en el Par Vial Oaxtepec-Cocoyoc, mismo que fue identificado como el director de Cultura de Yautepec
Internacional Llegan a Cuba los dos barcos de ayuda humanitaria enviados por México
Los dos barcos que envió México con 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba llegaron este 12 de febrero a La Habana
COVID-19 ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades de AMLO, asegura Financial Times
El presidente López Obrador. Foto de EFE/José Méndez.

La crisis del coronavirus COVID-19 ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades del presidente López Obrador.

Las respuestas fallidas y el comportamiento errático del tabasqueño en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato, a menos que haya un cambio dramático de rumbo, afirma la editorial del medio inglés Financial Times bajo el título “Mexico’s unfolding presidential tragedy (La tragedia presidencial que se desarrolla en México)”.

Durante el mes pasado, López Obrador, asegura la editorial, ha violado reiteradamente los consejos de su propio gobierno sobre el distanciamiento social, saludó de mano a la mamá del Joaquín “El Chapo” Guzmán” y también instó a los mexicanos a que frecuentaran restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo bloqueara sus fronteras, incluso sugiriendo que el coronavirus “encaja perfectamente” con sus planes para transformar México.

Parte de este comportamiento, particularmente la negación del coronavirus, hace eco en sus compañeros populistas de América, Donald Trump y Jair Bolsonaro, donde López Obrador es único en su clase al negar la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión.

El consenso del mercado, sin embargo, es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de los Estados Unidos.

Si bien Estados Unidos y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo anticíclico, el presidente de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates.

En cambio, la prescripción de López Obrador para la economía en crisis de su país es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del gobierno.

La editorial del Financial Times afirma que el presidente López Obrador, se ha relajado sobre la grave escasez de camas de hospital del país y una tasa de pruebas de coronavirus que se encuentra entre las más bajas de cualquier nación importante.

Cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia. Los líderes empresariales han propuesto un plan alternativo de respuesta al coronavirus.

México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto, señala el medio inglés.

Los políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a AMLO.

Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México, finaliza el texto del Financial Times.

Con información de Financial Times