
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entrará en vigor a nivel nacional a más tardar el 18 de junio del presente año
En julio del año pasado, el entonces gobernador electo, Francisco Domínguez Servín, convocó a la creación de un proyecto único conforme a los requerimientos de Querétaro, con el motivo de efectuar una mejor impartición de justicia a través del nuevo procedimiento penal oral.
Así, se ha logrado una verdadera coordinación y colaboración entre las cuatro principales dependencias en materia de seguridad y justicia en la entidad (la secretaría de Gobierno (Segob); el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante ello, surgió Cosmos, un proyecto integrado por mujeres y hombres en dicha entidad que tienen amplia experiencia profesional, y que permitirá a Querétaro el transitar hacia la tercera gradualidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
También se pretende que el gobierno y sus mecanismos de administración e impartición de la justicia, sea una cada vez más cercana a la gente. Por esa razón, se convocó a 17 equipos especializado de trabajo con 48 integrantes, cuya misión es diseñar un modelo eficiente denominado “Cosmos”
El propósito de Cosmos es “garantizar una justicia oral sin pretextos”, señala este proyecto, que tiene además un enfoque de integralidad donde se trabaja una reestructura jurídica coherente, una reingeniería sistemática, perfiles pertinentes, una selección eficaz, una capacitación debida y un sistema informático único, con el objetivo de buscar una justicia restaurativa, y privilegiar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.
Al dar por concluida la Tercera Gradualidad con la que inicia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió su palabra para llevarlo adelante con voluntad, sin pretextos y sin descanso.
El mandatario hizo énfasis que con este nuevo Sistema se beneficiará la gobernabilidad y la tranquilidad social de Querétaro, resultando en una transformación profunda en las vidas de los ciudadanos, en apego a la ley.
“Una justicia imparcial que brinde un trato igualitario, que coloque a la dignidad humana en el centro de sus decisiones, que fortalezca nuestras instituciones y nuestra democracia; una justicia efectiva, para que el Estado de Derecho sea una realidad en la vida de cada ciudadano”, indicó.
“Una justicia entre pares que privilegia el diálogo, una justicia comunitaria que nos permite encontrar métodos alternativos para resolver conflictos y controversias; y que promueve la reinserción social, una justicia cercana que garantiza un fondo de ayuda a las víctimas, una justicia moderna que unifica su plataforma tecnológica para brindar eficacia y transparencia en el lugar de los hechos, una justicia fortalecida por una Fiscalía autónoma; así como por defensores públicos capacitados y certificados”, sentenció.
Redacción