Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Cortes a la energía afectan a 3.2 millones de usuarios en 26 estados
Foto de Josh Calabrese para Unsplash

Los cortes a la energía han afectado a 3.2 dos millones de usuarios en 26 estados de México, reveló la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior, apuntó, representa el 8 por ciento del total de usuarios en el país.

Previamente, el Centro Nacional de Control de Energía anunció cortes a la electricidad en 12 estados.

La medida se implementa ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional, así como por la “indisponibilidad de generación suficiente” de energía para cubrir las regiones del norte y noreste de México.

Los cortes de carga rotativos y aleatorios se realizarán hasta las 23:00 h, por lo que la Cenace exhortó a la población a tomar medidas preventivas.

Los posibles cortes serán programados de 15 a 30 minutos, “con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional“.

El objetivo de los cortes es balancear la carga-generación para evitar afectaciones mayores al Sistema Interconectado Nacional.

Los estados que verán afectado el servicio eléctrico son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El lunes, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que, a más tardar en dos días, se restablecerá el servicio eléctrico en los estados del norte del país en donde se registró el apagón.

Con información de López-Dóriga Digital