Minuto a Minuto

Nacional Detienen a operadora de célula delictiva vinculada a La Unión Tepito
Durante la detención de la operadora de una célula delictiva se decomisaron ocho toneladas de autopartes y drogas
Deportes Cancelan Mundial de Clavados de Zapopan, Jalisco, tras ola de violencia
La Copa Mundial de Clavados, que se realizaría en Zapopan, Jalisco, del 5 al 8 de marzo de 2026, fue cancelada
Nacional Golpe al crimen en Guanajuato; Aseguran 55 mil litros de ‘huachicol’ y un arsenal
Fuerzas federales y de Guanajuato llevaron a cabo el aseguramiento de 55 mil litros de 'huachicol', además de un arsenal
Internacional Cambio climático aumenta la intensidad de las lluvias torrenciales en España y Portugal
Un estudio confirma que el calentamiento de la atmósfera por las emisiones colectivas de carbono deriva en lluvias más extremas e intensas
Internacional Renuncia presidente del Foro Económico de Davos por relación con Epstein
El noruego Borge Brende renunció a la Presidencia del Foro Económico Mundial de Davos tras revelarse que se relacionó con Jeffrey Epstein
Coronavirus llegará a México, pero estaremos listos: López-Gatell
Personal médico toma pruebas de temperatura de los pasajeros a bordo de un avión en el aeropuerto de la ciudad de Zhoushan, China. Foto de EFE

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la epidemia de coronavirus de Wuhan, China, sigue creciendo y va a seguir haciéndolo en todo el mundo, por lo que inevitablemente “llegará a México”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario hizo un llamado a la calma, aunque hay que estar atentos, sin exagerar.

Explicó que hay transmisibilidad semejante a otras enfermedades y aún se desconoce el período de incubación.

Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene preparado un mecanismo de apoyo a través de la Embajada y los consulados en China, para apoyar a mexicanos en ese país. 

Detalló que hasta el momento hay un solo mexicano que ha pedido apoyo, quien ya está en camino, que no ameritó un traslado de emergencia.

López-Gatell afirmó que, en el caso de México, solo se han registrado 7 casos sospechosos de coronavirus, pero ninguno dio positivo a la enfermedad.  

Indicó que la influenza es 10 veces mas virulenta que el nuevo coronavirus que es de “agresividad leve”, además de que muchas personas no presentan síntomas.

Agregó que la Secretaría de Salud es la única vocera para informar sobre el nuevo coronavirus en lo que compete a México.

El presidente López Obrador, por supuesto arte, confirmó que no hay casos reportados en México del coronavirus de Wuhan.

“No se tienen riesgos en México (…) es nuestro país, afortunadamente, es de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus“, aseveró.

Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, donde hay al menos 12 mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital